1994. Regreso a los lápices. (Incompleta)

1994. Sigo en el Servicio Militar, y pasarán aún bastantes meses hasta que me licencie...

Esto, como ya pasó el año pasado, limitará claramente el numero final de diseños realizados, ya que apenas estoy en casa un fin de semana al mes, y esos días de permiso (horas, casi...) apenas me dan tiempo para dedicarme en cuerpo y alma a algún proyecto novedoso y elaborado...

Lamentablemente, 1994 será el año del canto del cisne en cuanto al concepto Nosso se refiere...
La idea de cadenas elásticas, nacida en 1991, acabaría aquí su desarrollo, no ya con una nueva versión del Adpang Nosso, sino simplemente con la implementación del sistema de orugas conocido, limitado en este caso al tren delantero, como ya se vio en algunos proyectos de años atrás...


La idea de orugas elásticas aplicadas a un coche deportivo es una idea que recuerdo con mucha nostalgia, y si algún día llegara a sentarme de nuevo enfrente de un folio en blanco, ese concepto sería uno de los primeros que intentaría actualizar.

¡Grande el Adpang Nosso!



Seguimos... Esta fue una berlina deportiva, de cintura muy baja, que desgraciadamente no llegué siquiera a pasar a tinta. Una pena, ya que la idea prometía...


Otro concepto que quise actualizar fue el del quad de asfalto MRS4, no ya evolucionando este mismo modelo, sino creando de nuevos siguiendo los patrones que marcaba este peculiar vehículo...
La idea seguía siendo la misma: Puesto de conducción de motocicleta, pero con 4 ruedas y uso de asfalto.
El volante fue descartado para estas nuevas versiones y se diseñaron ya con manillar, cosa más lógica y segura...


De esta forma nacía el Adpang Zip Zap, aunque las formas no tuvieran que ver nada con el original MRS4.
Aquí abajo veis la composición que hice para este modelo, con una esquema mecánico y todo:


El modelo evolucionó en cierta medida en esta segunda versión:


...Y en una tercera, mucho más radical, que cerraría este proyecto:


Igualmente, el proyecto MRS4 recibió una actualización acorde a las nuevos patrones, es decir, básicamente perdió el volante y se le instaló un manillar como Dios manda... Esta nueva versión sería la MRS4 Yaguaska:


También en 1994 me obsesioné con una idea: La de crear un deportivo lo más parecido a un monoplaza de F1 en todos los aspectos.
El aspecto técnico lo tenía cubierto, ya que cualquier escudería de F1 podría servirme de motores, frenos, etc..., pero lo que buscaba era un diseño, una linea que cuadrara lo más posible con la definición de "monoplaza F1 para la calle".
Como "F1 de calle" ya existía por entonces el Mclaren F1, que si bien era sin duda un deportivo espectacular, con toda la tecnología de estos, en el aspecto puramente de diseño no me convenció nunca...
Siempre lo vi como un deportivo más. Todo lo bueno y exclusivo que queráis, pero que para mi no era fiel a la idea de Formula 1 de calle.

 






Mi idea era básicamente cubrir el habitáculo de un monoplaza, respetando en la medida de lo posible el resto de la estructura del F1.

Algo así...



Partiendo de un monoplaza real, intentar conservar al máximo su linea y estructura, y sobretodo el alerón trasero, que debía ser forzosamente igual al de los monoplazas de entonces


Sabiendo que mis conceptos de "ruedas descubiertas" y "entradas tipo MIG" casaban perfectamente con la idea de un monoplaza de F1 no tardé en dar con lo que andaba yo buscando...

Nace el Adpang Tambora F1. Aquí en uno de los primerísimos esbozos a lápiz...



 O ya pasado a tinta...


El concepto me encantaba!


La vista superior hubiera sido algo así, en un esbozo provisional para ver que tal quedaría en tono bicolor...




(NOTA: Luego seguiré con el concepto "F1 de calle", ya que tengo muchos otros diseños referntes a esta idea, solo que están en tamaño DIN-A3 y debo reducirlos para poder escanearlos. Cuando pueda seguiré con ello)


Pronto sigo con los Adpang F1 de calle



Sigo con más cosas...

De un esbozo del pasado año, sale este otro prototipo del que solo existe esta vista frontal:


Es un concepto de un vehículo todo-terreno, aquí como Mercedes Benz, con los ejes de tracción totalmente independientes, para darle una capacidad de maniobra inigualable. (Sí, ya sé que el dibujo de los neumáticos está al revés...)

De amarillo nace este Adpang YZF, deportivo compacto de altísimos vuelos...


O una de las últimas actualizaciones del Adpang Colibrí, cuya evolución se pararía ese año...


Por cierto, 1994 fue el año que empecé a utilizar un seudónimo para firmar mis obras...

Si hasta ahora había firmado con mi nombre y apellido, a partir de ahora lo haría bajo otra identidad.

Nace Remo Slot Lepage.

No todos, pero sí muchos de los diseños que saldrían a partir de entonces irían firmados bajo esta nueva firma.
También en este año empezaría a denominar algunos de mis coches como "Procar" en lugar de Adpang, aunque al principio lo hiciera de manera muy esporádica.

El Adpang Namo sería uno de los primeros diseños que firmase con el nuevo nombre de Remo Slot Lepage


Biplaza motor central, con las tomas de aire MIG, carrocería bicolor y alerón trasero móvil, junto con el delantero fijo. Quizás lo que no me guste tanto es el alerón central de la luna trasera. Demasiado prominente lo veo ahora, aunque de todas formas me parece un diseño bastante bueno para tener casi 20 años...

Muchos esbozos a lápiz y algunos conceptos nuevos nacieron este año, como este, aprovechando la parte trasera de cualquier hoja para dejar plasmada alguna idea...


Un monovolumen todo-terreno junto a un deportivo y lo que sería una especie de motocicleta... Ninguna de estas ideas fue a más, pero ahí quedaron, en la parte trasera de esa hoja...

El esbozo del Adpang V10 Montejano, otro modelo que no pasó de esa hoja de libreta, pero que me serviría para expresar nuevas ideas...


O este monovolumen, el Adpang Ago VAN III Futura, que tampoco evolucionó, pero cuya parte anterior, el frontal y la caída de la luna delantera, me sigue pareciendo soberbia.


O este micro-coche targa, el Adpang Skimo, de innegable parecido al Smart Fortwo lo reconozco, aunque tampoco sé cuando apareció el pequeño Smart al mercado, por lo que no sé si nació antes el Smart (probablemente), o bien mi modelo Skimo...


Desde los Adpang Brain y Adpang Anaconda, de 1991, no había vuelto a diseñar camiones, pero en 1994 nació este concepto de transporte pesado que no tuvo nombre y que inexplicablemente, no evolucionó ni acabó en nada... Así se quedó:


Este concept de ruedas carenadas tampoco tuvo ni nombre ni evolución, y se trataría tal vez (no lo recuerdo) de una actualización del gran Adpang AGO KS-81 Moddo V20 de 1992.


Otro concept fue el Adpang Isopto, el cual sería uno de los pioneros de una nueva idea: Los vehículos de 2 chasis. La idea era dividir el coche en dos bloques totalmente separados sin que hubiera entre ellos una linea continua y definida. Esto rompía con todo lo conocido hasta ahora...

Este modelo en concreto no pasó de ahí, pero esta revolucionaria idea tendría muchas otras variantes años después...


Aparte de diseños de coches, en el aspecto técnico también desarrollé esta especie de deflector de aire que serviría para mejorar la aerodinámica del vehículo que lo incorporara.

Se trataba de una especie de pieza desmontable y adaptable a cualquier turismo, concebida especialmente para que el aire fuera canalizado de manera optima y mejorar de este modo el CX del coche.


Algo como los grandes deflectores que utilizan los camiones, pero adaptado a turismos.

También tuve mi furgón blindado de Prosegur, con un modelo que actualizaría un par de años después...


 Abajo, un esbozo rápido de una actualización del modelo Exploro del pasado año, donde se observa un poco los trazos que hacía para buscar la linea deseada...


O esta escena de un 4x4 en apuros...


Estos dos últimos dibujos, realizados en pleno Servicio Militar...

Una de las cosas que tardé en crear, lo reconozco, fue un logotipo de marca; Es decir, un símbolo o icono por el que se reconociera mi marca Adpang Stilo. En 1994 di con él. 

El logotipo, inacabado, venía a ser un lápiz cruzado con una biela dentro de un circulo, representando tanto la parte de diseño (el lápiz) como la técnica (la biela) por la que Adpang Stilo sería reconocida mundialmente.


Sin embargo, 1994 fue el año de una fatídica noticia que marcaría bastante los modelos que saldrían a partir de entonces...

Hablo de la muerte de Ayrton Senna en el G.P. de San Marino de ese año.

 Un piloto al que yo admiraba y que me dejó bastante tocado su desaparición, por lo que no dudé en dedicarle algunos de mis siguientes modelos.



(NOTA: LA ENTRADA CORRESPONDIENTE A LOS DISEÑOS DE 1994 NO ESTÁ COMPLETA)