1991. Definiendo el estilo...

Año 1991.

Las ideas en mi cabeza bullen, y cada vez que cojo el lápiz sale algo diferente...

Si el año pasado nacieron de golpe los conceptos de entradas de aire MIG y las ruedas descubiertas, este año sería el inicio de otro concepto nuevo:  

La cadena/ oruga de neumático.

Es decir, un vehículo de calle que en lugar de las 4 ruedas de rigor llevara un sistema de cadenas de goma tipo oruga, pero aplicadas eminentemente al asfalto, ya que lo equiparía un vehículo de altas prestaciones, un deportivo vamos...











Este fue el primer prototipo que salió con este recurso: el Adpang Nosso:


La idea era muy simple. Chasis con motor central y 4 diferenciales (uno por rueda) que permitieran el cese del giro a voluntad, según las ordenes recibidas del volante,  para lograr que el vehículo pudiera girar.
La oruga de goma no va directa de rueda a rueda, sino que hace un pequeño descenso, justo tras la rueda delantera para facilitar el acceso al habitáculo, que se abriría totalmente, al estilo Adpang Andromeda.


La vista en perspectiva vendría a ser esto:


Este nuevo recurso lo utilicé un tiempo más en otras variantes que iréis viendo...

Pero aparte de estas rarezas, yo seguía dibujando mis modelo "normales" y seguía experimentando y aprendiendo a utilizar los colores para darle un toque diferente a mis creaciones...


Dos decoraciones distintas de competición para un mismo modelo (que no recibió nombre alguno)


Este compacto rojo, llamado Adpang Dévoli, llevaba las llantas de 4 ojos, otro concepto que también me gustaba aplicar. También detallaba un poco más ciertas partes de la carrocería, como los pasos de rueda y  empecé a aplicar brillos y sombras en el conjunto...


También en verde, y en versión competición...


 También el Adpang Gorale recibía estas mejoras estéticas......


...En blanco, y bicolor...


Este pequeño utilitario (de principios de 1991 y  nombre indeterminado) llevaría un poderoso motor V6 en su interior...


Como poderoso hubiera sido este otro compacto, también sin nombre, con grandes ensanchamientos en la carrocería...


 ...Ensanches que tuvo también el Adpang Falcon, otro modelo que no tuvo seguimiento...


El concepto Lusbay, aquí ZMR Lusbay seguía la filosofía de un coche moderno, pero de lineas antiguas...


 Y el Adpang Bullet, que adoptaba las tomas de aire MIG, en este paisaje hecho a lápiz...


Paisajes que adopté más de una vez, como también aquí:


O aquí...


Estos dos últimos modelos, sin nombre definido...

Aunque también hice alguno a color...


Competición total!


Aquí un breve esbozo de otra versión del pequeño Colibrí...


El antiguo modelo Trans Pick-Up evolucionó un poco hasta convertirse en esto:


Que a decir verdad, perdió parte de su encanto y carisma original de 1990 en uno de los casos de involución en mis obras...

Este otro recibió el nombre de Adpang Véteri, más que nada, por que en el esbozo original mi hermano comentó que "parecía un coche de veterinario", y de ahí salió Véteri... No recuerdo más de esa conversación, pero el caso es que el modelo quedó así bautizado.


 En una actualización, meses después -ese mismo año-, el modelo Véteri apareció así:


 El modelo Music Show recibió el nombre en honor a un minoritario programa de radio del mismo nombre, el cual yo escuchaba y muchas veces me inspiraba con sus buenos momentos de música...


Pequeño prototipo susceptible de mil y una modificaciones...


Nota: Los motivos de arco iris que se aprecian en algunos dibujos no tienen que ver NADA con la bandera gay. Era solo otro recurso artistico que me gustaba utilizar por su colorido...

Aclarado este hecho importante, seguimos...

Este modelo Targa era una versión del Adpang Emma, con el alerón unido al montante trasero...


El modelo Lemnos, otro cuya linea me sigue fascinando hoy.

En lila...


 ...Y en rojo...


La berlina Delack, en azul intenso...


Y el cabrio TN-1 Cop, un biplaza de motor central:


O una nueva versión del monovolumen Vulcan... (Lo de -exaheraooo!!! lo escribió, lógicamente, mi hermano, al ver las prestaciones que tenía pensadas para este modelo. Total, un V10 de nada...)


Este Adpang Venus fue una actualización del mismo concepto del pasado año: Biplaza cabrio con techo de lona y motor delantero:


Y el Danubio, otra berlina deportiva como pocas...


No solía hacer camiones, pero el Brain nació ese año...


También en esta versión del Mad Bird en perspectiva se observa lo que buscaba con el concepto de "ruedas descubiertas"...


Y en estos dos perfiles buscando la definición de esa forma...




Mientras que el Moddo era un aerodinámico concept de ruedas carenadas...


...Como lo fue el modelo AGO 17-91 Globho...


...U otro concept, el modelo AGO TS-17...


 El Adpang Famas vería varias versiones.

En rojo...


...Amarillo...


Con algunas vistas...




Y en gris, algo más evolucionado, sin los montantes de la luna delantera ni en el techo, faldones, con llanta de doble helice y alerón con solapa...


...En rojo otra vez...


Lamentablemente, el modelo Famas no llegó a mucho más, ya que fue sustituido por otro aún más radical:

El Adpang Delfos:

  
Con el Delfos di un puñetazo en la mesa (metafórico) y me propuse crear un diseño completo de un deportivo. Con todas las vistas necesarias, y no solo los perfiles... 


Los primerísimos esbozos, aún en lápiz...


Este modelos llevaría, como no, las tomas de aire MIG y las llantas en negro, con el aro blanco...


Motor central con muuuuchos caballos, alerón trasero, un solo retrovisor, puertas alas de gaviota y toma de aire en capó eran algunos de sus detalles identificativos...

La vista trasera, quizás no muy conseguida, pero en la que se observa la idea que buscaba...


Y aquí un conjunto general de todas las vistas que sabía hacer entonces, en Septiempre de 1991...


También tuvo su versión de competición, claro...


Este modelo tuvo dos actualizaciones: El Adpang Delfos RZ:


Y la versión Delfos Super Sport:


Estos dos últimos, fueron una breve evolución del concepto, pero en él aparecería también un signo identificativo de la marca Adpang a partir de ese momento...

La doble franja negra.

Eran sencillamente dos pequeñas franjas paralelas que iba a dibujar en cualquier parte de la carrocería a partir de entonces. No lo llevarían todos los modelos, pero sí aquellos más importantes...

 
El Adpang Delfos significó para mi un gran paso hacia delante en todo lo concerniente al desarrollo de un diseño completo.

¡Grande el Adpang Delfos!, aquí ya en la última versión AGO 91 KS:


Aparcado el proyecto Delfos, salió a la luz el Adpang T1 Urma, con un diseño que nacía en esencia del Delfos Super Sport.

Más redondeado, de lineas más sutiles y no tan cuadrado, el Urma sería otro modelo importante de ese año...


Tampoco tardé mucho en implementarle las entradas MIG y la doble franja de pura-sangre



(...) En otro orden de cosas, siempre me había llamado la atención de aquellos camiones ultra bajos de los aeropuertos...

 Con la cabina delantera tan baja y ese diseño tan diferenciado...

Tanto me gustaban que salió esta especie de camión para el traslado de containers. Me gustaba esa silueta tan baja, y su nombre era Adpang Anaconda...


 Pero yo iría un paso allá, y me preguntaba: como podría sacar un diseño deportivo de ese concepto tan peculiar...?

De esa idea nació el Adpang V10 Titán:

(Nota: El modelo se llamaba Titán, pero mi hermano, como siempre, me saboteó el nombre incorporando un "lux", para convertirlo en "Titanlux"...; por no hablar del pene gigante que le dibujó encima...)


El diseño era bastante revolucionario. Sería un biplaza, pero con el habitáculo, como los camiones del aeropuerto, situado delante de las ruedas delanteras... El motor iría entre los ejes, con un cierto lastre atrás para compensar el peso de la cabina delante.


Decir que originalmente no llevaba esos alerones tan bestias, pero como tenía que ser un vehículo tan sumamente prestacional, creí oportuno "reforzarlo" un poco aerodinamicamente hablando... También le asigné otro nombre: Adpang S-98 Atlas.

Ese concepto no pasó de ahí y no fue evolucionado de ninguna otra manera...

1991 también fue el año en el que creé mi primera motocicleta. Nunca me ha atraído mucho en mundo de las dos ruedas, nunca tuve ninguna  ni tampoco me llaman mucho la atención... Sin embargo, de algunas antiguas R deportivas sí me gustaban sus lineas, y de ahí salió la Adpang VX-N 1500:


Que tampoco tardé en evolucionar...


La idea tampoco llegó a más, pero marcó el inicio de mis diseños de motocicletas... Años más tarde arriesgaría bastante más con nuevos conceptos revolucionarios...

Este es el diseño final de la VX-N 1500 que no pasó del esbozo a lápiz


1991 fue un gran año de innovaciones, y no solo estéticamente hablando, sino también en el plano técnico, ya que también fue el año que concebí un sistema de seguridad bastante serio: El Sistema de Frenado Adpang (S.F.A).

Yo no concebía como en una situación de emergencia, un vehículo, al accionar los frenos a fondo, este no se detuviera lo más rápidamente posible, para evitar el impacto...
La inercia obviamente tiene mucho que decir, pero me mosqueaba bastante que los propios frenos del coche no fueran capaces de "clavar el coche" en caso de extrema necesidad...

¿Que soluciones alternativas habrían?

Un paracaídas atrás no seria viable, ya que solo sería practico en caso de altas velocidades, pero, ¿y en ciudad o en una carretera con tráfico, o a velocidades, digamos, normales...?

 No, no, no... Tendría que ser un sistema que nada tuviera que ver con eso... Sería alguna especie de mecanismo que "clavara" el coche en el acto al frenar a fondo, en caso de extrema necesidad...

De esa idea nació el S.F.A:


El concepto era un brazo hidráulico de gran potencia que en el extremo contaba con una zapata metálica recubierta de goma neumática de gran resitencia y adherencia.
En condiciones normales, el brazo hidráulico permanecería recogido en los bajos del coche, pero al producirse una situación de frenado extremo, un programa se encargaría de accionar y hacer bajar el brazo instantáneamente hasta que la base de la zapata hiciera contacto con el asfalto, donde por medio del rozamiento extremo tendría que hacer detener el vehículo...
Por descontado, todo el sistema iría supervisado al milímetro, tanto en la fuerza y velocidad con la que baja el brazo, como en la posición donde irían los diferentes brazos que compondrían este sistema de frenado.
Para evitar peligrosos desequilibrios o posibles perdidas de control del vehículo, el sistema se compondrías de 4 brazos independientes, situados en diferentes partes de los bajos del automovil en cuestión.
Dos de ellos irían justo delante de las ruedas traseras, uno más en el centro del vehículo, justo tras el eje delantero, y uno más, de refuerzo, en la parte trasera.
Este sistema no se accionaría sin más, al accionar el freno, sino que solo se pondría en marcha en caso de producirse una frenada de gran intensidad. De esto se encargaría un programa informático que sería el responsable de determinar si esa frenada merece o no el accionamiento del sistema S.F.A.
La entrada en funcionamiento de los pistones S.F.A tampoco se haría al unisono, sino que primero entrarían en juego los dos situados frente a las ruedas traseras, después, en caso de requerirse más frenada, el central-delantero, y por último, en caso extremo, el trasero, y cada uno de ellos bajaría con una fuerza determinada, según las ordenes recibidas.

Por descontado, el hecho de detener el coche tan rápida y bruscamente supondría una inercia bestial a la que habría que hacer frente, ya que habría que sujetar muy bien a los ocupantes en los asientos y evitar peligrosos desplazamientos del cuerpo o el cuello, que podrían causar graves daños...
Para ello diseñé una especie de chaleco de seguridad que sustituiría (o complementaría) a los vigentes cinturones de seguridad...


Serían 5 puntos de sujeción coordinados con el sistema S.F.A, de manera que al accionarse los pistones de freno, el chaleco se "tensara" y apretara contra el asiento el cuerpo de la persona durante el tiempo que durara la frenada de emergencia.
Estos chalecos también tendrían la opción de soltarse con un solo "clic" por medio de un botón para liberar en el acto a la persona retenida. Los reposacabezas también estarían modificados, pero no llegué a definir nada en especial para ellos...

En definitiva, 1991 fue un gran año de creaciones, que dejo de alguna manera aquí resumidas en esta especie de book con todos los modelos sombreados. Algunos ya los habéis visto, pero otros aparecen solo en el book. 

Os voy contando...

Aquí el primero, el Adpang Dolmen, un biplaza de motor central, llanta de 3 radios y luna delantera con alma central. No me quedó muy conseguida la vista, pero la idea era más o menos esa... 
Debajo una actualización del modelo Music Show, con el parabrisas abatible...
Y el último, el Adpang Dracko, un todo-terreno pick-up de diseño poco común...


En esta 2ª página, el Adpang Amphi, también actualizado, en 3 versiones: Pick-up, corta de 3 puertas, y la grande de 5 puertas.
Debajo una versión militar del Dracko, con lanza misiles, por supuesto...


El concepto Atlas, debajo el monovolumen Vulcan V10 y el SR Morpho, un pequeño concept.
Por último, una imagen de un coche de competición, visto anteriormente a color...


La berlina Delack, también actualizada. Debajo uno de los poquísimos camiones que creé, al Adpang Brain, y el ya visto Mad Bird, con sus ruedas descubiertas...


Aquí aparecen el  concept Moddo, el Adpang Lemnos y el AGO TS-17, otro deportivo experimental...


 El Adpang Venus era un cabrio que no pasó de ahí, como el Falcon/ Road Runner, un coupe con grandes ensanches.
Abajo aparece una actualización del grandioso Adpang Nosso y su peculiar sistema de orugas elásticas.

 

El Adpang Veteri también tuvo su actualización, demasiado parecida al modelo Trans Pick-Up, diría yo...
Debajo el proto AGO 17-91 Globho, de diseño aerodinámicamente simple, y la berlina compacta Gorale, con un añadido posterior en el frontal...


El descapotable TN-1 Cop, otro atractivo biplaza, mientras que el Trans Pick-Up era una especie de Veteri con plataforma de carga trasera y poco más...
Por contra, el Adpang Urma seguía teniendo un aura especial...


El Devoli tuvo su versión Devoli Competición, mientras que el Lusbay se actualizó un poco. El Adpang Famas también fue un gran modelo...


Ya por último, el camión ultra-bajo Anaconda, actualizado, el Adpang Delfos, aquí con el alerón modificado, doble retrovisor en esta, su última versión llamada AN-KS 91 y la motocicleta VX-N 1500.


En fin, que 1991 dio mucho de si, salieron diseños y conceptos muy buenos, incluso salió un coche fúnebre y todo...


Y a modo de remate, esta especie de viñeta que realizaría en cualquier momento de desconexión creadora...


 ¡Gran cosecha la de 1991!