2017. Remake


2017. Remake


Las creaciones de 2017 serán única y exclusivamente remakes de anteriores modelos míos. 

No habrá ningún modelo nuevo como tal, sino que serán actualizaciones de dibujos míos ya existentes. Aunque el hecho de ser nuevas versiones no implica que no empiece desde cero el proyecto, sino que nacerán a partir de un modelo/ concepto ya creado. 

De hecho, hacer un remake de otro modelo es más difícil que crearlo de cero, ya que se deben conservar y respetar una serie de líneas y patrones que permitan identificar esa nueva creación con el modelo original. No se trata de crear “algo nuevo” y colocarle, sin más, el nombre del modelo en cuestión… Debe existir una clara conexión entre las dos creaciones.
 La idea es preservar la esencia del modelo inicial e intentar mejorarlo y reemplazarlo por un diseño totalmente nuevo, conservando siempre el nombre original. 

En principio serán actualizaciones de modelos de estos últimos años (2013/ 14/15/16), si bien es posible que realice alguna versión de modelos de mi anterior etapa creativa (anterior a 2004), ya se verá…

Empiezo:

UAZ Vostok (2014)

El UAZ Vostok nació como una berlina de corte clásico, de tres volúmenes y dos puertas. Para darle algo más de exclusividad le di una disposición de motor central-trasero y tracción delantera. Algo nunca visto hasta ahora, creo...


De este primer Vostok hay una serie de puntos que no me acababan de convencer, y que son los que más he modificado. Son estos, marcados en amarillo:

-El voladizo delantero. Demasiado largo. Aunque la forma del capó me sigue gustando...
-La caida de la parte superior, en la unión del capó y la luna delantera. Baja demasiado...
-La puerta resulta demasiado pequeña. Hay que mejorar esa zona.
-La linea de bajos resulta demasiado simple. Debo hacer algo más innovador...
-El voladizo trasero. Parece un coche de 1990. Hay que hacer algo nuevo.
-Las llantas. Hacer algo más bonito/ deportivo...


Para esta nueva versión, conservo la misma disposición de motor/ tracción, mientras he retocado algo las lineas del coche, evitando en todo momento perder la identidad del modelo original.


El tamaño de los neumáticos, por ejemplo, ya denota que toda la fuerza va a parar a las ruedas delanteras. El resto del coche es virtualmente nuevo, pero conservando ciertos detalles claramente identificables en el modelo de 2014.
La linea de cintura, el elemento circular y la caída de la parte trasera del techo es la misma. El resto del coche sí ha sido modificado, intentando mejorar aquellas partes o detalles que no me gustaban del Vostok original.
Realmente, encuentro que el Vostok de 2014 es mucho más "futurista" que el de 2017. Siendo este último más "clasico", más "contemporaneo". De todas formas, el Vostok original merecía un lavado de cara urgente.

Para, finalmente, comparar ambos modelos dejo aquí esta composición:



John Deere Corylus (2014)



El John Deere Corylus nacía como un extravagante concept-car de una marca de maquinaria agrícola que nada tenía que ver con audaces deportivos futuristas...
La idea inicial, el concepto en si, me sigue gustando incluso ahora. Los detalles del parabrisas curvo, las lineas de cintura descendentes y la concepción del motor delantero-central y el toque verde + amarillo me gustan bastante. Pero había puntos que debía modificar, y estos son:

-Las llantas. Demasiado "normales". Faltaba algo más atrevido...
-El voladizo delantero. Muy tosco. Y el paso de rueda cubriendo la rueda delantera no me gusta...
-Ese paso de rueda delantero, en su parte posterior, tampoco me gusta mucho...
-Las lineas de cintura que se unen en el elemento circular central "caen demasiado". Hay que suavizar eso.
-Las barras del techo me gustan, pero hay que actualizarlas...
-El paso de rueda trasero, acabado en el alerón no me gusta demasiado tampoco...
-Y por último, los bajos de la parte trasera tampoco me gustan mucho...


Así que, partiendo de todos esos detalles a retocar, me puse manos a la obra, teniendo muy en cuenta que el resultado final debía ser perfectamente identificable con el Corylus de 2014, pero actualizado. Y salió esto:


El coche es virtualmente el mismo, pero completamente nuevo. Solo que conservando al máximo su identidad original.
La composición de los dos John Deere Corylus de 2014 y 2017 es esta:



Audi Lebusa (2014)




El absurdo concepto de ponerle ruedas cuadradas a un automóvil me gustó ya desde el inicio. Comentar que nadie, nadie entendió la idea de las ruedas cuadradas en en vehículo. Todo el mundo lo veía desde el punto de vista lógico y empírico: "-Ese coche no podrá circular nunca!", decían... 
Nadie entendió la esencia de la idea. De crear un vehículo, el cual es incapaz de desplazarse, pero cuenta con todo lo necesario para ello (motor, habitáculo, frenos, etc.), menos las ruedas, que, por querer romper con todo (con todo!) lo establecido, pasan a ser cuadradas, aún y condenando de esta manera al modelo Lebusa a la inmovilidad.
Me encanta la idea de que apenas nadie haya sido capaz de "verle el sentido", ya que eso indica que, artísticamente, me sigo manteniendo al margen de las normas y reglas... Con todo, hay ciertos detalles del Lebusa original que no me gustaban demasiado:

-Las llantas  por supuesto. No entiendo como pude hacer esa llanta tan simple...
-El voladizo delantero, con ese paso de rueda anguloso.
-La trasera tampoco me convencía mucho...


Así que con esas premisas me puse manos a la obra! Comentar que hice hasta 4 bocetos distintos del nuevo Audi Lebusa, todos ellos muy diferentes al modelo de 2014.
Partía con la idea inicial de conservar tan solo el concepto de las ruedas cuadradas y crear a partir de ellas un nuevo Lebusa que nada tuviera que ver con el primero. Pero ninguno de los 4 esbozos me convencía lo suficiente. En cambio sí me gustaban las lineas del Lebusa '2014, por lo que hice un ultimo y definitivo dibujo, conservando al máximo las lineas del modelo original. Y este fue el definitivo:


El coche, siguiendo el patrón de este año, es virtualmente el mismo pero completamente redibujado.Conserva la misma idea de ruedas cuadradas, pero esta vez con unas llantas más bonitas o acordes. Y aunque pareza una copia del primer diseño no es así. Se trata de un modelo completamente nuevo pero partiendo del modelo original.

Los dos modelos juntos aquí:



Ferrari Spoletto (2014)


Nacido en un prolífico 2014, el Ferrari Spoletto fue el primer Ferrari de esta nueva etapa creadora...
Me sigue gustando sus lineas contundentes y "muy Ferrari", pero se merecía también un lavado de cara urgente...
He marcado en amarillo aquellos puntos que a día de hoy no me convencen del Spoletto de 2014 y que han sido aquellos sobre los que más he trabajado para esta nueva versión.

-El voladizo delantero largo me gusta, pero no esa especie de entrada de aire en esa zona...
-El paso de rueda delantero, totalmente redondo no me encaja "como Ferrari"...
-La línea de cintura se diluye demasiado, y no me gusta el elemento circular ahí en medio...
-El pilar B con ese spoiler, y la trasera de cristal tampoco me convencen ahora...
-Los bajos tampoco se quedan. Solo me gusta el ala aerodinámica delante de la rueda trasera...
-El voladizo trasero, redondo como el delantero no me gusta mucho tampoco...


Así que con estas premisas me dispuse a crear un nuevo Ferrari Spoletto. Y la verdad es que salvo la distancia entre ejes y la línea del techo, todo el resto del nuevo Spoletto es completamente nuevo.


He intentado buscar unas líneas "más Ferrari", más simples y fluidas, y hasta un poco demasiado conservadoras para lo que suelo hacer..., pero bueno, se trata de un Ferrari, y me he contenido un poco a la hora de darle forma...
Las dos versiones del Ferrari Spoletto juntas son estas:

...Realmente, lo único que he mantenido del modelo de 2014 es la línea del techo, la línea de cintura, el frontal curvo y el ala aerodinámica, delante de la rueda trasera. El resto es nuevo.



Volvo P39 Troane (2014)

NOTA RESPECTO A LAS ACTUALIZACIONES DE LOS MODELOS DEL AÑO 2014:

2014 Fue un año muy productivo para mi en cuanto a número de modelos creados. Salieron a la luz nada menos que 27 nuevos modelos y conceptos. Pero no todos esos coches me gustan del todo ahora, o al menos no algunos de sus detalles o líneas... Y es por eso que dedico un trabajo extra en actualizar algunos de esos coches, que nacieron como setas en un bosque y que ahora considero se pueden mejorar... Pero también tocaré modelos de otros años, por supuesto.
Sigo con la presentación del nuevo Volvo Troane...

El diseño del Volvo P39 Troane no tiene, ni tuvo, ningún misterio...


Este modelo nació "como concepto" y no como diseño. La idea inicial era crear un vehículo con las ruedas en los extremos de la carrocería, sin voladizos delantero y trasero, y con el maletero delante de las ruedas traseras... Con esas premisas fue fácil sacar el diseño del primer Troane...
Como concepto me sigue gustando mucho, pero no como diseño, el cual veo ahora demasiado tosco, demasiado leve... ¡Había que actualizarlo!

El Troane original tiene ciertos puntos que no me convencen en absoluto:

-Los voladizos delantero y trasero no me gustan nada...
-El elemento circular ahí en medio no queda bien... Habría que moverlo de sitio.
-La linea de cintura inferior es demasiado "contundente". Habría que suavizar mucho más ese punto. 
-Las puertas se ven pequeñas y poco practicas... Pero ojo, eso no es un defecto en si mismo, ya que el Troane de 2014 partía de la base que el maletero estaría situado justo delante de la rueda trasera, de ahí que la puerta trasera no llegara al paso de rueda trasero, y de ahí que se vea todo el conjunto poco estético y desequilibrado... Eso tenía que cambiar... La idea ahora sería suprimir ese maletero directamente...


Y sin muchas complicaciones nació rápidamente el sucesor del primer Volvo Troane:


Básicamente he pulido los puntos mencionados antes y poco más. El coche sigue siendo el mismo, pero diferente, más actual y real... Conserva, eso sí, el parabrisas totalmente anti-aerodinámico (Aeronot) del modelo de 2014.
Quizás lo más destacado sea la eliminación del maletero que he comentado. Eso me ha permitido estirar más las puertas y darle al coche una linea totalmente diferente. Eso y la línea de cintura inferior mucho más limpia le dan al nuevo Troane un aspecto mucho más serio y equilibrado.
He perfilado algo el voladizo trasero, cambiado las llantas y ubicado en otra posición el cristal auxiliar de la puerta delantera. El de la trasera no me convenció en ninguna posición y directamente lo eliminé...
Las dos versiones se pueden comparar aquí:



Pero la cosa no acaba aquí, ni hablar... De modelo P39 Troane de 2014 hubo una versión familiar o break, y claro, no podía actualizar solo la versión sedán...


 Ya que empezaba tenía que acabarlo todo, no..? Y me puse a actualizar también la versión wagon!


Esta versión familiar es virtualmente la misma que la sedán, salvo la parte trasera, donde le añado un portón y el cofre Thule en el techo.
He intentado hacerle una linea trasera bonita y fluida, tipo "shooting brake" que me gusta bastante, la verdad... Nada que ver con el Troane Break de 2014...



Pero hay más... Falta la versión coupe de la berlina... Es sencillamente el sedán, pero con solo dos puertas...



Básicamente se ha alargado la longitud de la puerta delantera, dándole otra forma y suprimido las traseras. El resto del coche es el mismo.

 

Sé que está mal decirlo pero, me encanta el nuevo Volvo Troane! ...Y me pregunto por que no lo haría así, allá por 2014...


Mitsubishi Sonâmbule -Slepwalker- (2014)

 

Este modelo era un autentico concept-car en todo el sentido de la palabra. Lo más peculiar quizás eran sus ruedas no convencionales, basadas en seis pequeñas ruedas que atacaban el interior de la propia rueda. Algo así como el sistema de tracción de un tanque...
Ruedas aparte, el diseño del Sonâmbule se dividía en dos partes: Líneas rectas en su zona inferior, y curvas en toda la parte superior. Quise ver si era capaz de conjugar esos dos tipos de líneas en un solo vehículo, y bueno... El diseño final no me disgusta del todo, pero había detalles claramente a mejorar:

-En la zona frontal, el capó se ve como "descuadrado" respecto a la línea de cintura. Imperdonable.
-La zona interior de la rueda delantera tampoco me convence demasiado...
-La toma de aire de la puerta había que diseñarla de nuevo sí o sí.
-El detalle del motor, delante de la rueda trasera, se ve demasiado simple...
-El alerón trasero no es procedente en este modelo. No le veo mucha utilidad, así que queda fuera...
-Por último, el sistema de anclaje de las 6 pequeñas ruedas había que volverlo a imaginar...


Con todos esos detalles a tener en cuenta no me costó en absoluto crear un nuevo Sonâmbule. Ahora sí, más moderno y espectacular:


El coche es virtualmente el mismo, pero completamente nuevo. Ha sido creado desde cero pero respetando al máximo la esencia del Sonâmbule de 2016.



Ahora sí cuenta con un diseño mucho más serio y real. Me gusta bastante. Lastima que tenga que ser eléctrico...


Lamborghini Vega (2014)



El Vega nació a instancias de mi hija quien me pidió "un Lambo sin puntas", tras ver el recién creado (entonces) Lamborghini Sombrerero...
Y aunque esté mal decirlo, es una de las mis mejores creaciones... A día de hoy me sigue gustando mucho su perfil y sus líneas en general, pero era necesario actualizarlo.

NOTA: El Lamborghini Vega ya fue brevemente actualizado en el mismo 2014, retocando sobre el modelo original todos aquellos puntos que no me gustaban entonces...
No fue una actualización a fondo (como esta de 2017), sino un simple trabajo de retoque y poco más...

De ese viejo Vega, no me gustan estos puntos:

-El pilar A, derivado en el paso de rueda no me convence mucho...
-Los bajos, en general, del coche tampoco. Y la puerta se ve demasiado pequeña...
-La zona trasera no está mal, pero se puede mejorar!


De esta forma, e intentando conservar al máximo las lineas generales del Vega de 2014, nace esta nueva creación:



He intentado no alejarme mucho del diseño original (que ya digo, me sigue gustando!) y pulir todo aquello que no me gustaba del primer Vega...

Para que se vea un poco mejor los cambios, dejo igualmente una composición con los dos modelos, 2014 y 2017:



Ferrari 365 GTS Daytona (2015)
Un modelo que necesitaba un remake sí o sí era la versión que hice en 2015 del Daytona. Este proyecto lo hice por un encargo que recibí por aquellas fechas, y puedo decir sin remilgos que es uno de los peores diseños que he hecho nunca...


Salvo la parte trasera, que sí tiene alguna reminiscencia del Daytona original, el resto fue una total ida de cabeza... Lo mire por donde lo mire no me gusta en absoluto!
No cuadra apara nada con una "versión moderna del Daytona". Sus líneas no son en absoluto Ferrari y a día de hoy, no entiendo como pude concebir semejante proyecto...
Suelo poner un dibujo con los puntos que no me gustan de los diseños que voy a actualizar. En este caso, es todo el coche el que había que retocar!!

-Había que hacer un Daytona totalmente nuevo!


De esta forma, me olvidé de mi versión de 2015 y me centré en el auténtico Daytona para, esta vez sí, intentar hacer una versión Adpang Stilo de este modelo...



Y sin perder de vista las líneas originales del Ferrari, logré sacar esta segunda versión de mi Daytona:


Mucho, mucho más sobria que la de 2015. Mucho más limpia, racional, seria y convincente. De hecho, hasta he prescindido de la ventana auxiliar de la puerta que suelo poner en mis modelos. Así como cualquier alerón, toma de aire, etc... que "eclipsara" las líneas del coche en si.
Me gusta bastante más que la de 2015 evidentemente. Os pongo la comparativa entre las dos versiones:



Creo que sobran las palabras...

  
Adpang Exploro MKIII (2013)

En 2013 dibujé este todo-terreno, que venía a ser la 3ª actualización de ese modelo a lo largo de los años...


Era un vehículo peculiar, con unas lineas del todo informales, pero que, a día de hoy, me resultan algo incoherentes e inconexas... Así que me puse manos a la obra para crear una nueva versión de este antiguo modelo mío...
Analizando por encima el perfil, me di cuenta rápidamente que había que partir de cero para crear ese nuevo Exploro...


Salvo el patrón original, de ruedas en los extremos, sin voladizos de ningún tipo, el resto debía ser creado todo nuevo, sin tener nada en cuenta esta anterior versión...
De esta manera, he intentado hacer un vehículo mucho más serio y racional. Como el resto de remakes que llevo hechos, el modelo nuevo es mucho más "conservador " en cuanto a lineas se refiere que no el modelo base original.



Me gusta bastante más por lo sobrio que aparenta. Lineas mucho más fluidas, tamaño más contenido, pero respetando siempre la idea original del modelo base.
Las dos versiones juntas son estas:



El Adpang Exploro lleva conmigo 25 años, que se dice pronto. Desde 1992, cuando creé mi primera versión, hasta la última de este año 2017.
Os dejo un pequeño montaje de todas las versiones de este modelo:




Adpang Zizifus (2013)


Del modelo Zizifus recuerdo que me estuvo rondando por la cabeza muchos días antes de su creación, las lineas generales del coche... Buscaba algo muy retro, pero a la vez futurista. Las ruedas carenadas ya las tenía en mente antes de ni siquiera empezar a dibujar...
4 Años después, es un coche que me sigue gustando bastante, aunque tiene cosas que debía mejorar...

--Básicamente la parte inferior del vehículo y el frontal... El resto lo veía bien a día de hoy...


Por ese motivo, la actualización del Adpang Zizifus es muy muy parecida al modelo original, ya que apenas he retocado esas zonas más dudosas...


Lo he "simplificado" al máximo, para dejarlo casi casi igual...

 Los dos modelos juntos quedan de esta manera:




Jeep Makinoi (2015)


El Makinoi era una especie de deportivo 4x4, concebido basicamente para pistas de tierra rápidas y en buenas condiciones. No era un todo-terreno puro (como si lo era el Adpang Exploro, por ejemplo).
Como concepto me sigue gustando, pero definitivamente había que actualizarlo, ya que tenía puntos a mejorar:

-El frontal. Demasiado básico.
-La parte central/ delantera del vehículo tampoco me gusta.
-Las barras del techo no las quiero en la nueva versión.


El resto del coche, ya digo, me sigue gustando bastante, por lo que me puse manos a la obra y salió esto:


Más moderno. Más futurista, pero con la esencia del Makinoi original. Las dos versiones de este modelo las presenta aquí:



Porsche Blein (2014)



...Este Porsche nació a partir de un proyecto de ese año de crear un superdeportivo para cada una de las tres grandes marcas míticas: Ferrari, Porsche y Lamborghini.
Para Ferrari hice el modelo Spoletto, para Lamborghini el Sombrerero y para Porsche, este Blein que veis arriba... El modelo, la idea, el concepto del Blein de 2014 me sigue gustando, pero he querido actualizarlo un poco., ya que había puntos que ahora no me gustaban del todo. Estos de aquí:

-El frontal. No estaba mal, pero se podía mejorar...
-La zona de la puerta. Había que simplificarla...
-Los bajos. Había también que hacerlos nuevos...



...Y así nace el Porsche 1000 Blein, este 2017:


En líneas generales es el mismo coche, pero con un profundo lavado de cara... La caída del techo, los pontones laterales y la trasera es básicamente la misma... A partir de esa base, he ido dibujando nuevos trazos hasta dar con este nuevo Blein.
Para las ruedas quería algo distinto. No quería los típicos neumáticos..., por lo quen he dibujado un conjunto de llanta + neumático del todo atípicos.

 Las dos versiones juntas quedarían de esta forma...


Lincoln Hayworth (2015)

En 2015 salió la berlina de lujo Lincoln Hayworth, que es el último modelo que he actualizado...


Se trataba del diseño de un coche ante todo cómodo. Cinco buenas plazas y sin maletero. Las maletas, bultos y demás enseres grandes irían forzosamente en otro vehículo.
Las lineas del Lincoln Hayworth de 2015 no eran originales de ese modelo, sino de otro mucho más antiguo, concretamente, de 1998: El Peugeot 909.
Con el Lincoln Hayworth quise, 17 años más tarde, darle nueva vida a las lineas de ese primitivo Peugeot con un concepto que siempre me gustó. Y ahora, vuelvo a actualizar una vez más esas lineas... Más que nada porque sigo encontrando detalles que no me acaban de gustar en el primer Hayworth:

-Básicamente el frontal y la trasera no me gustan.
-Tampoco los bajos ni los cristales auxiliares de las puertas... 


 El resto de las líneas del coche no me desagradan ya digo. De esta manera nace el nuevo Lincoln Hayworth de 2017:


Conservo el frontal, que me encanta, y sitúo los cristales auxiliares de las puertas uno junto a otro, en medio de las mismas. La trasera es la que más trabajo me ha dado, ya que no acababa de dar con con un trazo que me gustara lo suficiente... Al final he optado por hacerle un símil de la parte frontal, con esa especie de pico...
Las dos versiones juntas serían esto: