2016. Keep Calm and dibuja raro...



 
…A finales del pasado año, repasando con mi hija Laura (de 8 años) la entrada con los modelos de 2015, me dijo algo que a ningún creativo le gusta oír: “-Papá, todos tus coches parecen iguales…”


 Y no lo dijo por molestar ni burlarse ni nada de eso, sino de una forma totalmente sincera.  Rotundamente sincera!



Tampoco lo dijo por la única vista lateral con la que indefectiblemente hago mis modelos, sino porque, en el  fondo, (según ella)  todos mis coches guardan demasiado parecido entre ellos.

…Me comentó lo de la doble franja negra, el elemento circular, el fondo de las llantas, la forma y proporción de las partes delanteras y las líneas de cintura, parabrisas, alerones, etc., todos muy parecidos los unos de los otros…

Evidentemente, yo le expliqué lo de la “imagen de marca”, la identidad Adpang Stilo, el patrón que suelo usar al crear un nuevo modelo, bla, bla bla…
Pero ella me dijo que una cosa no quita la otra, y que en el fondo mis modelos se parecían demasiado entre ellos y punto!

Y si bien lo podría haber asumido como una crítica más a mis dibujos, sin tenerla mucho en cuenta, y seguir un año más como hasta ahora, me he dado cuenta de que algo de razón sí que tiene, y que algo tengo que empezar a cambiar…

Vistas en perspectiva no. Eso lo tengo claro! Ya he dicho mil veces que no sé dibujar en otra vista que no sea la lateral, y no quiero ahora embarcarme en la aventura que supondría “aprender” a dibujar en perspectiva…
Ahora mismo no tengo el tiempo ni la motivación necesaria para esa tarea, pero sí me he planteado dar un toque extra de extravagancia a mis coches. A mis diseños de perfil, se entiende... Hacer creaciones más raras...

No voy a dejar de diseñar vehículos, y digo claramente "vehículos" y no "automóviles" por que tengo intención de abrirme a otro tipo de transportes, sean cuales sean... También me vienen ganas de probar con otros tipos de objetos, pero eso ya se verá más adelante...

Y el primer modelo de este 2016 nace bajo la marca Yamaha.

YAMAHA TST-104 KIUY 


El modelo Kiuy se presenta como un ligero y vistoso prototipo biplaza, y ante todo ecológico... Sus motores, por supuesto, no serían de combustión interna ni tampoco eléctricos. Tampoco funcionaría con hidrógeno ni con energía solar. Tampoco con agua o viento... Sus sistema motriz sería mediante tensión.
No tensión eléctrica, sino "tensión material". Este coche funciona a cuerda, como los relojes...

Su motor estaría compuesto por una serie de flejes de alta tecnología, capaces de tensarse y acumular energía, para liberarla después, progresivamente, en forma de movimiento para este vehículo.

La idea viene de los pequeños mecanismos a cuerda de algunos juguetes con los que yo jugaba de pequeño, pero mucho mucho más avanzada y desarrollada...


Evidentemente, este sistema no sería válido (de momento!) para mover un camión de 40Tm, ni tampoco permitiría una velocidad o autonomía excesiva, pero todo sería empezar...

MITSUBISHI SONÂMBULE (Sleepwalker)



Sonâmbule es el nombre que recibe mi siguiente creación. Nace bajo la marca Mitsubishi, y no deja de ser una idea, un concepto muy estrafalario (lo reconozco!), pero que tiene algunos detalles interesantes...

El primero de ellos, las ruedas. El sistema pensado para las ruedas de este modelo sería algo parecido a un gran cojinete de bolas, sobre el que se desliza una fina banda de rodadura recubierta de neumático.


El problema sería saber como darle "tracción" a ese sistema, por que está claro que cuesta abajo el coche correría... Para ello, habría que darle capacidad motriz a algunas de las pequeñas ruedas que inciden sobre el gran aro que supone la rueda. De las pequeñas 6 ruedas de apoyo que cuenta cada aro, 2 de ellas serían motrices, y el resto darían soporte y rigidez al conjunto. Preferiblemente, con motores eléctricos independientes en cada eje.
Aparte de eso, hablando ya de la línea del coche, comentar que el modelo Sonâmbule contienen una serie de largas lineas rectas en su parte baja, que contrastan con otras más curvas en su parte superior...
Ahora que lo veo acabado, lo veo "raro" y un poco "antiestético", y pienso que tal vez hubiera tenido que hacer todo su diseño con lineas curvas, en su totalidad, pero bueno..., así es como ha salido...


KIA Maki




Este es el KIA Maki. Otro pequeño biplaza urbano, eléctrico, algo más racional que el modelo Kiuy, de Yamaha, que presentaba antes...
El modelo Maki nació mientras mordisqueba aburrido el lápiz frente a mi mesa de dibujo... No tenía nada en mente ni tampoco mucha inspiración en ese momento, pero un trazo por aquí y una raya por allá hicieron aparecer este modelo que veis... Lo dí por bueno y aquí lo presento!

Para haber sido creado en tan solo 5 minutos no está mal...

Android Nêbulus


...Viendo ahora el nuevo modelo Nêbulus, me doy cuenta de lo "rechoncho" que me ha quedado... La intención no era esa, sino hacer algo más "esbelto", más fluído, pero así ha acabado saliendo... Es una especie de "chubby-car", pero no por ello me disgusta o me desagrada...
Nace bajo la marca Android, ya que buscaba alguna marca "especial" para este modelo, y no quería usar una típica de automoción...
Con el Nêbulus he querido romper un poco con todo lo establecido...
El frontal por ejemplo, no va de arriba abajo como la mayoría de coches, sino que nace desde la parte inferior y fluye hasta arriba en forma similar a un gancho. Para las ruedas probé y probé y probé llantas y más llantas, de mil y una formas, hasta que decidí implementarle un concepto nuevo de rueda-full, con unos toques estéticos inspirados en raices de plantas...
No está mal. Me gusta por lo raro y novedoso que resulta, aunque la distancia entre ejes, ya digo, se me haya quedado corta...


 Whasing Machine Concept Balay B8BY


...Subo un momento del garaje hasta la cocina para presentaros esto: Mi nueva lavadora Balay B8BY del futuro...
Queriéndome alejar un poco de los diseños estrictamente de vehículos, me he acercado al diseño de electrodomesticos, para ver si era capaz de hacer algo lo suficientemente raro y personal... 

Esta lavadora concept no es más que mi primer paso en este campo, aunque espero que no sea el último...

Con el modelo B8BY no he podido evitar implementar todas aquellos detalles que voy añadiendo a mis coches y que dan identidad a la marca Adpang. De esta manera, las lineas de esta lavadora son "muy Adpang", con el elemento circular bien presente, las 2 franjas negras y los tonos de pintura, de este ejemplo, tipicamente Adpang, con el gris/ blanco /rojo como colores de guerra.
Y, pero aunque sus lineas sean ciertamente revolucionarias, también he estudiado un poco el diseño de esta máquina para intentar darle una cierta funcionalidad...

El bombo, donde va la ropa sucia se encuentra en la parte superior. Realizado en cristal (o cualquier otro material transparente a la vez que resistente), se abre de form lateral, dejando en todo momento el proceso de limpieza a la vista...


Dicho bombo está situado a la altura del pecho de una persona media, haciendo así más cómoda la función de cargar de ropa, o descargar la máquina, sin tener que agacharse...
Lógicamente, al tener este peculiar diseño, pierde cualquier funcionalidad para, por ejemplo, colocar enseres en su parte superior. También su ubicación final sería algo complicada, ya que no sería facil hacerla encajar en la típica habitación para la lavadora... Yo la pondría en el comedor, solo como recurso estético...
Por cierto, y esto es importante... Esta lavadora no tendría un complicado display con mil funciones de lavado, ni pantalla táctil, ni programas varios ni nada de eso... Esta máquina solo dispondría de dos únicos botones: Lavar y apagar.


La rutina sería, más o menos, poner la ropa sucia en el interior del bombo y darle a la tecla de lavar. Punto.
En caso de querer usar programas específicos de lavado, bastaría con conectarse a la lavadora vía wifi y mediante una muy simple aplicación (y reitero lo de "muy simple"!) del smartphone, cambiar los parametros de lavado. Esta aplicación debería ser perfectamente utilizable y sencilla como para que cualquier persona pudiera utilizarla de manera lógica y clara.
Otro detalle importante es que no sería necesario llenar con detergente antes de cada lavado, sino que mi lavadora llevaría un gran deposito de detergente liquido (y otro de suavizante) para bastantes lavados seguidos...

NOTA: Tampoco he hecho vistas en perspectivas de esta máquina...

 Aston Martin DB-44ZQ


Este modelo Aston Martin lo creé deliberadamente "simple" a la vez que estético. No hay trazos agresivos ni lineas contundentes... Lo hice así en honor a esta gran marca, por seguir un poco la tradición de vehiculos discretos y de diseño armonioso...
Curiosamente, estas lineas se parecen mucho a un antiguo modelo mío de 1992, el gran Adpang Sombra, aunque de ninguna manera me fijé en ese modelo para la creación del Aston Martin.
Al verlo ya acabado, me di cuenta que se parecía bastante al concepto Sombra, pero ha tenido que ser algo del subconsciente, ya que como digo, no lo hice similar al diseño de 1992 deliberadamente...




...Acabado este Aston Martin, paso a presentar el siguiente miembro de este blog:

 Datsun Z-74 Borinot


...La idea fue clara desde el principio: Las ruedas en los extremos, sin apenas voladizos delantero y trasero. Y en el centro, entre los dos ejes, el motor y el habitáculo.
El motor, tras el eje delantero, mientras que el habitáculo se situa lo más pegado posible al eje trasero. A partir de esa idea, empieza mi pelea con el lápiz para trazar el resto de las líneas del coche... El resultado, lo que veis arriba...
Como siempre, este modelo nació con unas lineas más o menos discretas y sutiles, pero todo fue poner algo de música contundente mientras hacía los últimos trazos, para, de repente, extremar su diseño con toda clase de alerones y entradas de aire, hasta acabar como veis arriba... De todas formas también he sacado una versión algo más "soft", no tan aparatosa...

Daihatsu Gloreus


El Daihatsu Gloreus, como tantos otros, nació muy diferente a lo que se ve ahora mismo... De hecho, sus lineas eran bastante clásicas y conservadoras... Era una especie de Wagon deportivo, 2 puertas (+ portón trasero), que si bien no estaba mal del todo, si pecaba de demasiado "normal". Demasiado discreto...
Así que, en un arranque de inspiración motivado por una buena música, empecé a borrar por aquí y borrar por allá, hasta ir extremando cada vez más su perfil.
Las llantas me dieron mucho trabajo, ya que no encontré ningún diseño que le sentara bien del todo, así que decidí eliminarlas. Sin más...
De hecho, rediseñé toda la rueda, suprimiendo la llanta por completo, e implementando en su sitio una especie de soportes flotantes que aguantaran el vehículo.
La tracción en este caso, ya no podría ser mediante palieres normales, ya que el propio diseño de ese soporte flotante impide la transmisión, así que no ha quedado otra opción de hacerlo funcionar mediante cadena. De la misma forma que el gran Franco Sbarro hizo con sus alucinantes ruedas:


En el caso de este Daihatsu, la cadena no es visible, ya que se trata solo de un dibujo, pero la idea sería colocarla en la parte interior, escondida, no visible, en el tren trasero.


 Infiniti T1-T1 Laula



Con este Infiniti he recuperado una de mis antiguas costumbres a la hora de dibujar. Esa "costumbre" se trata de "forzar la inspiración" a base de buena música, a un volumen más bien insano...
Con el Laula, empecé con un folio en blanco y un buen repertorio de música contundente, intensa, muy alta de volumen, y al cabo de pocos minutos ya tenía las lieneas generales de este Infiniti:


Esta vez buscaba algo más raro, algo fuera de lo común, alejado todo lo posible de los anteriores diseños más bien conservadores... Me gusta bastante, la verdad, además, con el Laula estoy empezando a pintar mis modelos de otra manera, buscando algo más de realismo, aunque me cuesta lo suyo...

  Adpang Gatnau



...Me da un poco de vergüenza reconocerlo, pero he tardado 4 meses en acabar el Adpang Gatnau...
De Mayo a Septiembre, todo el verano con el esbozo de este modelo en la mesa de dibujo sin encontrar el día en que acabarlo...
Habitualmente finalizo la totalidad de un nuevo dibujo en apenas 2 días (incluso en cuestión de horas algunos!), pero con el Gatnau me lo he tomado con calma... Cuando tenía un rato libre hacía una raya aquí o borraba otra allá, y así durante cuatros largos meses, hasta que finalmente lo di por finalizado. Que ya tocaba!
El Adpang Gatnau tiene muchos puntos a destacar. Quizás el más impactante venga por las ruedas con llanta flotante, aunque sin duda el más extravagante es el parabrisas totalmente recto y anti-aerodinámico... Originalmente este modelo contaba con ruedas convencionales y un parabrisas mucho más estilizado y aerodinámico, pero de esa forma el conjunto me resultaba demasiado "normal", demasiado estereotipado... Y no era eso lo que yo andaba buscando... Quería algo totalmente fuera de lo común, aunque con ello el coche perdiera su esbeltez y quizás se belleza, y este es el resultado..
.
Pero modelo Gatnau tuvo otro compañero de mesa, que tardó lo mismo en ser finalizado. Este:

SCANIA D1G2K3 Parpalina


...Al igual que el anterior modelo, este que nos ocupa ahora, el Scania Parpalina, también estuvo muchas semanas en la mesa de dibujo sin llegar a acabarlo nunca...
Se trata de un ligero camión concept, donde las ruedas, una vez más, pasan a ser el elemento claramente más visual del conjunto.
Sin esas ruedas atípicas, quizás el conjunto no destaque verdaderamente en nada, pero observado globalmente si tiene el aire futurista y raro que ando buscando actualmente en mis diseños...

 Nissan 1S1K Nitens



El Nissan Nitens parte de la idea de hacer un SUV revolucionario en todos los sentidos. Un poco siguiendo la tonica general de los modelos de este año...
Por eso sigo con las ruedas no convencionales, con una mala aerodinámica y unas lineas generales muy Adpang...
El modelo Nitens ha sido el primero en incluir otro detalle bastante raro como son los cables en la carrocería. Son un elemento puramente estético y para nada funcionales, pero me gusta como quedan y la rareza que le dan al conjunto. Los seguiré usando en futuros modelos...

Ese color azul por cierto, lo saqué del personaje Pixelator de la serie de dibujos animados Ladybug que ve mi hija:


Esa combinación de azul celeste con negro me pareció buenísima, y no dudé en aplicarla a mi nueva creación!

Mercedes-Benz Hanane


El Mercedes-Benz Hanane es mi última propuesta. Sería una especie de coupé, de lineas bastante civilizadas para lo que estoy haciendo en la actualidad...
Las ruedas, de nuevo, son lo más llamativo del conjunto, donde la llanta apenas resulta visible, con unos finos pero resistentes radios de fibra de carbono.

 Rinspeed Kalaniopu'u


El último modelo de este año es el Rinspeed Kalaniopu'u. Con este modelo reconozco que se me ha ido un poco la cabeza. He extremado tanto tanto sus lineas que ya no se ni como clasificarlo...
No es un deportivo pero tampoco un todo-terreno (evidentemente). De hecho se me hace dificil poder encajarlo en cualquiera de los actuales segmentos, por lo que se podría decir que está solo en su categoria...
El cuerpo principal está compuesto de 5 secciones laterales de diferentes medidas que hacen la función de chasis y carrocería a la vez.
No faltan los diversos elementos circulares que suelo incluir en mis diseños, así como el resto de detalles caracteristicos Adpang Stilo.



Con el Kalaniopu'u cierro este 2016 moderadamente satisfecho.

He dibujado mucho menos de lo que me hubiera gustado, porque si una cosa me falta en este momento es tiempo libre para dedicarlo a dibujar. Pero de todas formas, siempre he encontrado mis (pocos) minutos para mis nuevos Adpang, cosa que espero poder seguir haciendo en este próximo año...

  

Adpang Stilo en un museo

Acabaré el año mostrando una exposición donde he podido exponer algunos de mis dibujos.

En Sant Boi (Barcelona) han inaugurado en el Museo Can Castells Centre d'Art, una exposición llamada " Patrimoni humà/Patrimoni públic", donde diferentes artistas han podido exponer sus creaciones. 


Gracias a una invitación del director de cine Pere Koniec, que también expone allí, he podido mostrar un pequeño ejemplo de mis creaciones en una de las salas del museo.


Ha sido un montaje con tres de mis ultimas obras, de este mismo año: El Infiniti Laula, el Nissan Nitens y el Scania Parpalina.


Junto a mis dibujos estaban una muestra de unos story boards de las películas de Pere Koniec.


Aquí yo, junto a mis dibujos... ⬆


Y mi hija Laura, señalando al Infiniti Laula, dedicado a ella 😍

Ha sido una buena manera de acabar el año, con algo que no había hecho nunca: Exponer en un museo!