2015. Continuando la obra...

...2015 Lo empiezo con un encargo que recibí hace algún tiempo y que hasta la fecha me ha sido imposible asumir.

El director de cine y artista underground  Pere Koniec me pidió una versión Adpang Stilo de dos coches míticos que salen en una película que habiamos visto juntos hace ya muchos años: 

The Gumball Rally, de 1976. Conocida en España como "Locos al Volante", con una frenética carrera entre un AC Cobra y un Ferrari 365 Spyder (entre otros).



 Por regla general no suelo hacer versiones de modelos ya existentes, pero esta vez he tenido que hacer una excepción con mi interpretación de estos 2 modelos míticos en la historia del automovilismo. 

AC Cobra (Adpang Stilo Version) 


El encargo fue claro y rotundo: "Hacer una versión del modelo AC Cobra desde el punto de vista de Adpang Stilo".
Y lo que parecía una misión fácil no lo fue. Tenía que hacer un Cobra bajo mis patrones de diseño, pero siempre guardando la fiel linea del modelo original. Así que pegué una foto de un AC Cobra junto a mi mesa de dibujo, puse algo de buena música y me puse manos a la obra...
El resultado, el que veis arriba. Respeté en todo momento la distancia entre ejes y el tamaño de las ruedas original, por aquello de no desviarme mucho del modelo real, hasta conseguir mi diseño definitivo...
Evidentemente, no se trataba de "mejorar" el diseño del AC Cobra (cosa imposible, creo yo), sino tan solo de "interpretar" ese modelo bajo el prisma de Adpang Stilo.

El otro modelo a versionar era el Ferrari.

Ferrari 365 Spyder (Adpang Stilo Version)


...Y lo que comentaba para la versión del Cobra es igualmente válido para esta interpretación del modelo Daytona Spyder. Foto del coche real pegada en la mesa de dibujo, y a intentar hacer algo diferente. Nunca mejor.
He intentado conservar ciertas lineas del modelo Spyder original y trabajar a partir de ellas, con el resultado que podéis ver aquí. Sinceramente, me gusta más el Cobra que el Daytona...



Sigo ahora con un modelo totalmente nuevo...

 Audi Tambora

El pasado año saqué a la luz un prototipo de la marca Audi con la particularidad de tener las ruedas cuadradas: El gran Audi Lebusa.

Muchos debieron pensar ¿-Ruedas cuadradas? ¿-Haces un Audi y le pones ruedas cuadradas..?


Por eso tuve claro que debía sacar otro modelo Audi, pero esta vez plenamente funcional, con ruedas convencionales y con una imagen de vehículo deportivo de altos vuelos.

Nace de esta manera el Audi Tambora:


El Tambora en un deportivo en mayúsculas! Por eso recibe todos los aditamentos aerodinámicos que suelo incluir en mis deportivos más extremos y que le dan a este Audi una marcada imagen agresiva y contundente.

El Audi Tambora por cierto, no es un coche futurista ni revolucionario en ningún sentido. Es un modelo con un diseño contemporáneo, para este mismo año 2015, y que no pretende lucir unas lineas demasiado estridentes o poco convencionales... Para ello ya está el Audi Lebusa.

Una versión un poco más light y no tan extrema podría ser algo así...



Honda Teshub

Os presento el Honda Teshub. Un nuevo monovolumen para esta gran marca japonesa...


El modelo Teshub es un coche discreto. Pero tampoco mucho, ya que sus lineas no pasarían desapercibidas... No sería un coche grande, pero tampoco muy pequeño. Contaría con una mecánica de primer orden, pero nada excesiva. Sería rápido sí, pero tampoco demasiado...
En resumen, sería un vehículo ante todo equilibrado, sin estridencias de ningún tipo ni en ningún aspecto.


Nissan Fullaraca

...Y todo lo opuesto al Honda Teshub es el Nissan Fullaraca, que nace como un concept-car genuino, donde sus lineas están por encima de cualquier convencionalismo...


Salvo las ruedas, aquí sí "normales", el resto del coche busca ante todo una lineas fuera de lo común, para hacer de este Nissan un auténtico prototipo del futuro.
El Nissan Fullaraca nació sin tener nada en mente preparado. Sencillamente, cogí una hoja en blanco, algo de música, y a pelearme con el lápiz...


Ferrari F8-F8 Rampante

...La verdad es que no tenía intención alguna de dibujar otro Ferrari, pues ya salió el modelo Spoletto en 2014, y hace apenas un par de semanas que hice la versión del Daytona Spyder que habéis visto arriba...

El caso es que mareando el lápiz salieron unas lineas claramente Ferrari, que no quise desaprovechar. Y como ya tenía en mente el nombre de "Rampante" para un próximo Ferrari, pues no tuve más remedio que acabar y presentar este nuevo modelo del Cavallino:


Originalmente este modelo era mucho más extremo, con más alerones y tomas de aire por todas partes, pero al definirlo ya como Ferrari quise suavizarlo un poco y moderarme con todo aquello que pudiera resultar superfluo en un coche como este...
Como en el caso del Audi Tambora, este modelo no es un prototipo futurista ni nada de eso... Es un automovil contemporaneo, para este año.

El Ferrari Rampante, por cierto, no ha sido creado de una vez, como suelo hacer, sino que ha sido dibujado a lo largo de varios días en la que he ido dibujando y borrando lineas hasta dar con el resultado definitivo...


Bentley Arnage W.O. Colibri

...Estaba el otro día repasando las diferentes marcas de automóviles para ver si podía dar con un concepto revolucionario, hasta que me topé con Bentley...

Bentley! Una marca mítica de coches de lujo que bien podría admitir alguna de mis ideas peregrinas... Finalmente, esta fue la marca escogida para crear algún modelo que nada tuviera que ver con su filosofía.

Pero, ¿que hacer? ¿que tipo de automovil sacar para esta gran marca..? Berlinas ya tiene. Coupes también. Incluso ya se habla de un Bentley SUV...

Pero un super-mega-hiper deportivo tampoco quería hacer... Buscaba algo más "raro", más especial. Algo fuera de toda lógica. Y si "por arriba" (gama alta) no se me ocurría nada, por que no probar "por abajo" (gama urbana)..? Hacer un modelo compacto! Ya lo tenía!

Pero he ido al extremo opuesto de la filosofía Bentley: He creado un micro-car Bentley!


Aún y siendo un coche de tamaño muy pequeño, el modelo Colibrí sería un grandísimo coche!

Contaría con lo ultimo en tecnología y seguridad, y una estética marcadamente deportiva.
El motor que llevaría, por ejemplo, sería un V12 Turbo de tan solo 2000 c.c. Un motor de tamaño muy pequeño pero de altísimo rendimiento. Toda una pequeña joya de la mecánica digna de admiración por si misma.

Presentado este Bentley, entro de lleno en mi próximo desafío.

...Si primero fueron las tres míticas marcas de coches deportivos (Ferrari, Porsche y Lamborghini), y posteriormente el reto de "Coches no Convencionales", me dedicaré a partir de ahora (y durante unas semanas) a crear solo coches para grandes marcas norteamericanas...


...Y el primer modelo de esta etapa creadora nace bajo una marca mítica:


Cadillac Flystone Special YT1



Con el modelo Flystone he querido recrearme en aquellos míticos automóviles norteamericanos, de gran tamaño, donde la imagen y la comodidad estaban por delante de todo.
A pesar de todo, el Flystone no es un modelo grande. He recortado algo sus medidas, sobretodo por delante, ya que el motor iría en posición delantera-central, permitiéndome así reducir el voladizo delantero a una mínima expresión...
Por detrás si debía, irremediablemente, dotar a este Cadillac de un gran maletero. Y eso hice. Y me gusta bastante el contraste entre las dos partes: Muy corta la delantera, y larga la trasera...

Chevrolet R-KF1 Tzul

Os presento a continuación el Chevrolet Tzul. La verdad es que con este modelo no tenía nada preconcebido ni planeado... Sencillamente puse algo de música y sin apenas resistencias ni rectificaciones apareció esto en el papel:


Aquí arriba en los colores corporativos de Adpang Stilo, y abajo en rojo full:



Sin duda se trata de un modelo bastante futurista y que me gustó desde el primer momento.

Biplaza, motor central-trasero y con un habitáculo hecho en su mayoría de cristal de seguridad, cosa que le aportaría una gran luminosidad.
El Chevrolet Tzul no conserva ningún tipo de identidad de marca, ni de modelos pasados, pero me ha gustado crearlo desde cero sin tener en cuenta nada de esta gran firma.

...Casi sin respirar, mientras acababa el modelo Tzul me vino a la mente este concepto:

 Buick TJ4J Alabama

El Buick Alabama es un concepto de coche bastante más racional que el anterior Tzul. La verdad es que su perfil puede recordar a varios modelos existentes, pero he querido darle un toque de Adpang Stilo con los habituales recursos estéticos que suelo utilizar en mis dibujos para intentar alejarme de cualquier idea ya conocida...



Biplaza, motor delantero central con la potencia suficiente como para arrancarte una sonrisa en el rostro...

Lincoln Hayworth

Y aquí os presento el Lincoln Hayworth. Un modelo que me ha dado bastantes dolores de cabeza crearlo...


 Las lineas del modelo Hayworth no son nuevas. No es un modelo que haya nacido desde cero. Este modelo es una interpretación de un concepto que saqué a la luz allá por 1998: El gran Peugeot 909.

La idea original, y que sigue fiel en este nuevo Lincoln, era hacer una berlina grande, de representación, donde la habitabilidad y el confort esté por encima de todo. El habitáculo es la parte protagonista en este automóvil, donde el resto pasaría a ser secundario. Las grandes puertas se abrirían totalmente para dejar un acceso completo al interior.


¿Maletero? ¿He oído maletero? Los equipajes no irían de ninguna manera en este vehículo, sino en cualquier otro coche de la comitiva que acompañaría sin duda al Hayworth.
La motorización sería algún tipo de motor bajo las directrices Adpang Stilo: Tamaño muy pequeño pero altísimo rendimiento.

 Y pero ahora que está acabado, me doy cuenta que me sigue gustando más el diseño original de 1998 que no este acabado de hacer, en 2015... En este caso se cumple a la perfeccción el dicho de "Segundas partes nunca fueron buenas..."


 Jeep K1-1K Makinoi


Este Jeep Makinoi se presenta como un modelo todo-terreno, pero con unas especificaciones muy concretas. Es un vehículo para circular rápido y divertirse en pistas de tierra en buen estado, ya sean en montaña, desierto o campo a través...


No es un coche para sortear grandes obstáculos ni entrar en caminos difíciles, pues no ha sido pensado para ello. Se trataría simplemente de un deportivo para fuera del asfalto, pero sin complicaciones.

Vector NZ1 Rápita

Desde siempre, la marca Vector ha sido una de mis favoritas en cuanto al diseño de sus modelos. Por eso no he podido resistirme a la idea de recrear un modelo Vector bajo el prisma de Adpang Stilo.
La idea inicial de mi Vector era ser fiel a la filosofía del modelo W8 Twin Turbo, siguiendo un poco el concepto de perfil de ese modelo.



Una parte trasera maciza y de trazos cuadrados y rectos y una gran cuña en el capó delantero...

...Y la verdad es que hice varios esbozos con esa idea, pero ninguno de ellos me gustaba lo suficiente...
No dejaban de ser una simple actualización del W8, pero sin mucho más que aportar...
Así que decidí crear un modelo Vector desde cero, sin tener en cuenta nada del modelo W8. Bueno, una cosa sí que decidí mantener, y era lo arriesgado de su diseño. De esta manera nace el Vector Rápita:


Comentar que inicialmente este Vector llevaba las ruedas sin el carenado, con unos pasos de ruedas ajustados a las mismas, pero me parecía un modelo demasiado "vulgar", demasiado común...
La idea de carenar las ruedas la da a este modelo una espectacularidad que muy pocos modelos tienen, y es una manera de hacer un guiño al concepto de "coches especiales" que tan bien hizo la marca Vector con el W8.

Ford 8T8P Smith

...Estaba yo el otro día pensando que hacer para la marca Ford, y queriendo hacer algo distinto a mis últimos modelos me salió lo que veis a continuación:


...Por un momento (y solo por un momento!) he dejado de lado los grandes deportivos superlativos para centrarme en hacer un vehículo de transporte rápido, con una capacidad de carga realmente buena, y dotado de un pequeño motor turbo de 4 cilindros, capaz de mover el pequeño Smith muy agilmente por la jungla de la ciudad...

Aquí abajo, pintado con los colores corporativos de Adpang Stilo, como coche de emergencias para una clínica veterinaria:


 Dodge Meta-1 Carbonato

...Pensando en la marca Dodge, inevitablemente, me vino una imagen a la mente: La del gran Dodge Viper.
Y sí, la primera idea para la marca Dodge fue la de hacer una versión Adpang Stilo del modelo Viper, pero igual como ocurrió con la marca Vector, los primeros esbozos fueron rápidamente descartados y me centré simplemente en crear un Dodge partiendo desde cero, y sin tener en cuenta nada del modelo referencia de la marca... Así nace el Dodge Carbonato:



Básicamente se trataría de una berlina 2 puertas de corte clásico, con todas las señas de identidad Adpang Stilo. No hay ni que decir que la carrocería estaría realizada en fibra de carbono, con todo lo que ello supone...
El motor detrás de los asientos, y con una potencia nunca por debajo de los 500cv. Tampoco he podido evitar pintarlo con mis colores de guerra:


Chrysler R1S8 Heritage Roadster

 ...Hace unas semanas, la primera responsable y jefa suprema de Adpang Stilo (mi hija Laura de 7 años, como no!) me comentaba que por qué no había dibujado todavía un coche descapotable...

Y la verdad es que salvo las versiones de los Cobra y Daytona de principios de año no había vuelto a crear un modelo descubierto, así que me puse manos a la obra! Me faltan aún algunas marcas norteamericanas, pero ahora le tocaba el turno a Chysler. Este es el modelo R1S8 Heritage Roadster:


En esta primera presentación aparece como un descapotable tipo Targa, pero hay más versiones con otros tipos de carrocería.
Lo primero que destaca sin duda es esa rueda de recambio ahí en medio, aunque en realidad serían dos (una a cada lado). Y comentar que ese detalle me ha dado muchos quebraderos de cabeza...
La idea inicial no era en absoluto colocar ahí esa rueda, sino el "elemento circular" que suelo implementar a todos mis modelos, pero no me acababa de convencer lo que veía... Probé diferentes tamaños y posiciones, pero ningún resultado me parecía lo suficientemente bueno...
Al final, y viendo el amplio espacio que me quedaba entre la rueda delantera y la puerta me dije: -"Y por que no poner ahí la rueda de recambio?, como los modelos antiguos..." Y dicho y hecho!



Aunque colocar ahí esas dos ruedas implica una serie de consideraciones a tener muy en cuenta...
Primero el tipo de rueda que serían. Valoré la idea de crear una especie de rueda de emergencia tipo galleta, pero de igual imagen a las del vehículo, solo que más estrechas... Pero fue rápidamente descartado! Sería casi un sacrilegio ponerle unas "ruedas falsas" a un automóvil de ese nivel!
No quedaba otra cosa que instalarle 2 ruedas idénticas a las que utilizase el coche. Totalmente iguales.
Pero por otra parte, eso implicaba un extra de sobrepeso bastante importante! Serían dos ruedas más encima de nuestro Crhysler! ...Pero había que asumirlo sí o sí!
¿Solución? Si tenemos más peso que mover, démosle más potencia al motor! Más presión a los turbo-compresores, o más cilindros en el motor, lo que fuera... Pero mucha más potencia para contrarrestar ese extra de peso...


Y otra solución sería, ciertamente, cambiar la filosofía del modelo. El R1S8 Heritage Roadster no sería un deportivo de altísimas prestaciones. Tampoco un sprinter, ni un coche para quemar en una estrecha carretera de montaña. Pero sería sin duda un automóvil para disfrutar conduciendo, sin muchas prisas, aunque pudiera alcanzar velocidades finales bastante importantes.
Por eso he prescindido de grandes alerones, aletas, tomas de aire, etc, que no van con este modelo...
De esta manera, si otorgamos a este Chrysler un carácter más tranquilo, podría perfectamente asumir ese sobrepeso que implicaría llevar dos ruedas de recambio en sus laterales.

Hummer H5000T Rex

...Aunque me voy a dejar algunas marcas y algunos conceptos por hacer (por ejemplo los hot rods -los haré más adelante-), no he podido evitar crear un Hummer, como vehículo típicamente americano...


Con el Hummer Rex he intentado respetar la esencia de esta marca creando un modelo grande, espectacular y contundente.
Aunque todo el chasis sería una sola pieza, el motor estaría claramente separado del habitáculo, en un espacio aparte, delante; Dejando el resto del espacio para los pasajeros...

Plymouth Ilex

El Plymouth Ilex nació de improviso. De hecho debió haber salido como Pontiac y no como Plymouth, pero observando sus lineas tan "poco Pontiac", me decidí a sacarlo como Plymouth, mientras acabo el Pontiac Soulange, que sí se identificará algo más con esa marca...


Las lineas del Plymouth Ilex me gustaron ya desde un principio. La idea inicial era dar mas tamaño a los voladizos delantero y trasero de lo que yo suelo hacer, aunque finalmente solo conservé la longitud de la parte delantera, mientras recorté la de atrás. No está mal. Se ve raro, me gusta...
El habítáculo sería una especie de carlinga separada y no conectada con las lineas generales del coche.

Pontiac Soulange

 ...Y este es, por fin, el modelo Soulange, para Pontiac! Aquí en su versión más extrema:


  Como veis, la linea de este Pontiac es muy clásica. Típicos 3 volúmenes y 2 puertas, un concepto que siempre me ha gustado...
La linea de la cintura permanece muy baja (demasiado quizás), mientras el motor iría en posición delantera-central. Muy poco voladizo delante y bastante maletero detrás... Desde luego, no es un modelo futurista, sino que retiene un cierto aire retro, al estilo de los años '70...

Oldsmobile Siliquastrum

El último modelo que presento de esta etapa de coches de marcas norteamericanas es un Oldsmobile.


El modelo Siliquastrum vendría a ser una aerodinámica berlina eléctrica, de ruedas semi-carenadas.
Las puertas se abrirían de forma corredera, la delantera hacia delante, y la trasera hacia atrás, dando una gran accesibilidad al habitáculo.
El conducto que se observa bajo la puerta delantera no es un colector de escape, sino una canalización para el aire, y sería ahí visible por cuestiones estéticas básicamente.


Con este último modelo cierro la entrada de este año, donde, personalmente, creo que  he logrado algún buen diseño, y algún otro más que lamentable...
Quizás donde más he avanzado ha sido en la técnica del color y el acabado, ya que he estado permanentemente aprendiendo a utilizar varios recursos que han dado a mis trabajos un toque más de realismo y seriedad.
Esto me ha obligado a pintar y repintar continuamente todos y cada uno de los modelos de este año, ya que cuando daba con una buena técnica o recurso para el último modelo acabado, inmediatamente tenía que aplicarlo al resto de modelos creados durante todo el año.
Estas "mejoras" también las he aplicado a modelos de años atrás, de 2013 y 2014 básicamente, por eso algunos de esos dibujos se ven como más "modernos", más bien acabados que el resto de coches de ese año...



...Y como no sé hacer vistas en perspectiva, cierro esta entrada con algunos montajes que hecho de los diversos modelos presentados este año:























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BONUS TRACK

18ºConcurso de Diseño Autopista

 ...Sin tenerlo para nada en cuenta, me encuentro de repente con una nueva edición del Concurso de Diseño de la revista Autopista... Ni me acordaba de este concurso, la verdad...

Hace muchos años, en sus primeras ediciones, sí que había participado. No con la intención de ganar evidentemente, sino solo con la esperanza de que mis diseños salieran publicados en el especial que aparecía a la conclusión del concurso... Ahora, en esta nueva etapa creadora, y viendo que aún se sigue realizando pienso: "-Y por que no enviar algún diseño de los nuevos..?" La intención la misma: Que salga publicado después y gracias... Y me puse manos a la obra... Tenía que seleccionar a un candidato para que dejara bien alto el nombre de Adpang Stilo! ¿Pero cual escoger, entre tantos modelos..?
Al final, después de una reñida final entre 3 finalistas salió el ganador que iría al concurso:

El seleccionado sería el Jaguar XX 4748 Scalpay.


 Por sus inusuales formas, ruedas divididas y su pintura de guerra Adpang Stilo, el modelo Scalpay sería un buen candidato para ese concurso. Estaba decidido.

Tuve que retocar algo su diseño, y sobretodo cambiarle la marca, ya que ese concurso lo patrocina Nissan, y no era plan de presentarme yo con un Jaguar...De todas formas, quise "respetar" su origen Jaguar y no lo bauticé como "Nissan Scalpay", sinó tan solo como "Scalpay", sin marca. Y lo envié...

Y cual fue mi sorpresa, al ver como mi modelo Scalpay había sido seleccionado como finalista del concurso!!!


Ni me lo podía creer! Mi Scalpay estaba entre los mejores del concurso!

Evidentemente era más un espejismo que otra cosa, ya que a ese concurso se presentan auténticos artistas,  profesionales del diseño, que acabarán, muchos de ellos, trabajando para cualquier marca, pero ahí estaba mi Scalpay!

Fué la anécdota de 2015 y me alegré mucho de poder ver a uno de mis modelos en ese concurso y en esa posición!