2013. Intentarlo de nuevo...

Año 2013, casi 10 años ya desde el último diseño que realicé, allá por 2004...

Revisando mis antiguos dibujos, escaneándolos y creando este blog me ha entrado cierta nostalgia...

Me encantaba dibujar coches, pero entre una cosa y otra guardé mis lapices en un cajón y nunca más volví a crear nada. Dos cambios de casa, un cambio de ciudad, el nacimiento de mi hija y demás avatares de mi vida hicieron que mis horas de dibujo pasaran a ser un simple recuerdo y unos cuantos cajones llenos de hojas...

Pero desde que estoy con este blog, algo bulle dentro de mi... Algo me dice que coja de nuevo un folio en blanco, un lápiz y una goma, como siempre había hecho, y me deje llevar... A ver lo que sale...

Confieso que la idea me ilusiona y me aterra a la vez.

Me ilusiona por que dibujar coches fue mi hobbie durante muchas (muchas!) horas en el pasado. Dediqué muchísimo tiempo, muchísimas horas en crear todos aquellos diseños que vais viendo por aquí; Pero me aterra porque no sé si sabré dibujar tan bien como lo hice la última vez. No sé si mi imaginación sigue activa o bien no sabré enlazar más de dos lineas seguidas...

Llevo muchos años sin trazar siquiera un esbozo a lápiz y viendo algunos de los últimos modelos no puedo evitar pensar como demonios pude yo crear cosas como esta, por ejemplo, allá por el año 2001...


El modelo SS2 Pampú, un biplaza de motor V10 delantero y ruedas descubiertas, con una linea y unos detalles casi imposibles de poder reproducir ahora mismo en 2013... ¿Por donde empiezo?

Pero he de decir que el reto me entusiasma. Tengo en mente comprarme una mesa de dibujo como Dios manda y empezar a dibujar de nuevo!

No sé todavía ni por donde comenzar, pero que demonios! algo debo de haber retenido de toda la inspiración que un día, años atrás, tuve, no...?

Es por eso que creo esta entrada en el blog: Año 2013. Intentarlo de nuevo... refiriendome al hecho que supone intentar crear algo después de muchos (demasiados...) años sin haber dibujado nada...

Mientras voy completando el resto de años con sus diseños (cosa que me cuesta mucho tiempo y dinero), iré subiendo en esta misma entrada aquellos primeros diseños de esta nueva etapa de creación a partir de este año 2013.
No tengo ni idea de lo que va a salir, ni si mi inspiración está o no afinada, pero sea lo que sea, aquí lo subiré.

                                                                (Octubre 2013)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(...) Bueno, pues he vuelto a dibujar casi 10 años después...

En estas últimas semanas de Octubre he empezado 3 nuevos proyectos, y aquí os presento uno de ellos, el Adpang R13T22 Zízifus:


Una especie de retro concept-car de ruedas carenadas y con algunas de las señas de identidad de Adpang, como la doble franja negra (aquí blanca), la suspensión a la vista o el alerón delantero...
La idea original estuvo dando vueltas por mi cabeza varios días, sobretodo la caída de la parte trasera que tenía perfectamente definida en mi mente. Quería un auto con las ruedas cubiertas y un aspecto "raro", atípico y con cierto aire vintage... Solo me faltaba plasmar la idea sobre papel y así nació el modelo Zízifus.
Las ruedas delanteras, por cierto, no giran tal cual, sino que lo hace toda la aleta.

El diseño está acabado tal y como veis, y debo decir que me gusta bastante, pero comentar que me ha dado bastantes quebraderos de cabeza a la hora de pintarlo...
Si bien "dibujar coches" lo puedo hacer más o menos "bien", lo de pintarlos y darles color es otra historia, y no atino, en esta nueva etapa de creación, con la manera más óptima de pintar y dar brillos y sombras a mis modelos...
De esta manera, me he peleado bastante con los colores y los detalles que he utilizado en este modelo Zízifus, y el resultado no me ha convencido en absoluto...


Este de arriba es el segundo Zízifus que pinté, ya que el primero (abajo) lo acabé rompiendo al no encontrar la manera de hacerle unos acabados lo más reales posibles...
Tenía claro que quería la carrocería en bicolor rojo-blanco, pero las sombras y los brillos: Fatal!

Primeras pruebas de color:


Utilicé lápices de carboncillo y ceras finas blancas, pero el resultado no es el esperado...

No me quedará otra que sacar un tercer original y pintarlo de manera distinta si quiero mejorar lo pasado...


Por cierto, aquí arriba aparezco en una de mis peleas con el color del Zízifus, hace un par de semanas apenas...

Otro modelo que no he podido evitar "actualizar" ha sido el gran Exploro, de 1992.

En esencia era un todo-terreno con la particularidad de tener unos ángulos de ataque y salida lo más amplios posibles...














Pero para no hacer el típico perfil de todo-terreno...


...He creado esto: El Apdang Exploro MK3 Silence

Aquí en un primerísimo esbozo (con las lineas finales casi definitivas)



Carrocería dividida en tres partes no lineales, ruedas en los extremos y una altura al suelo considerable, para un vehículo casi sin limites.

Pintado vendría a ser esto:


Cosa que tampoco me convence! Ni me gusta el acabado del Zízifus ni tampoco el de este nuevo Exploro!

Tendré que pintar un nuevo original a ver si me agrada un poco más... En fin...

Como punto a favor he de decir que el perfil conseguido me gusta bastante, la verdad, y como nota curiosa dejo una comparativa entre el Exploro MK1 de 1992 y el MK3 de 2013:


Del nuevo Exploro no me acaba de gustar la combinación de rojo y blanco. Veo poco color rojo  y demasiado blanco. Tendría que añadir algún detalle en rojo en ese gran montante central, o tal vez pintar todo el vehículo de un mismo color uniforme y prescindir de los tonos bicolor...
Las sombras oscuras me gustan. No así los brillos hechos en cera: Horribles! Se cargan totalmente el acabado final del dibujo!
Tengo que pulir esos brillos y utilizar, por cierto, un trazo más fino, ya que lo veo también demasiado grueso...

Debido a los desalentadores resultados que estoy obteniendo a la hora de pintar mis nuevos modelos a mano, no me queda otra opción que recurrir a los ordenadores para intentar conseguir la calidad de color que deseo...
De esta manera, la fase de pintado se hará a partir de ahora exclusivamente con los programas informáticos adecuados, prescindiendo definitivamente del uso de técnicas manuales, al menos en cuanto a los acabados finales se refiere...

En los últimos momentos de mi anterior etapa creadora ya hice algunas pruebas de color con el ordenador, aunque lamentablemente coincidieron en el tiempo esas primeras pruebas con mi retirada a la hora de dibujar...
De esta manera aparece el Adpang Exploro MK2, de 1997, en una prueba de color por ordenador, allá por 2004...


Otro diseño que estoy acabando actualmente es el Adpang L9 Carpafera, un pequeño concept monovolumen al que todavía debo retocar unos detalles...

El modelo Carpafera por cierto, ha sido el primer diseño que ha nacido en esta nueva etapa creadora de 2013.


Pintado a mano, en tono bicolor, el resultado viene a ser esto:


 El resultado, como en el caso del Zízifus y el nuevo Exploro, no me acaba de convencer...

Y con los programas del ordenador sería esto otro...


No está, ni mucho menos, acabado, ni tampoco es el resultado definitivo, ha sido tan solo un prueba, pero al menos he ido aprendiendo de nuevo como pintar mis dibujos de otra manera diferente que marcará definitivamente el camino a seguir...

Con el Adpang Exploro Silence también he hecho algunas pruebas de color para tantear las opciones que tengo de dar un acabado final óptimo a mis modelos...



...Y tampoco he podido evitar darle un toque de color digital al Adpang Zízifus, que tan poco me gustó pintado a mano...


Y aunque estoy aún lejos de conseguir lo que busco, creo que me voy acercando...

Adpang Torminalis. Este es el nombre de mi nueva criatura...


Se trata de un deportivo de tamaño compacto, biplaza, y que utilizaría un motor Boxer de Subaru en posición central.


Aún estoy haciendo pruebas de color, pero el resultado vendría a ser esto...

Escapes a la vista y parabrisas abovedado son algunas de sus señas de identidad, junto a los detalles característicos Adpang...


Y aunque me gusta bastante pintar mis coches en tonos bicolor, de vez en cuando también le doy una capa de color uniforme y completo a la carrocería, como en el caso de este Torminalis completamente rojo, con el que estoy haciendo pruebas de color...


Aquí también con todas las puertas y capós abiertos...


La forma en la que se abren las puertas no es una idea de ahora, sino del año 2002, fecha en la cual implementé este sistema al gran Adpang SS3 L'eau Rouge (modelo que aún no podeís ver en la entrada de ese año por no estar escaneado...).
Yo buscaba algo fuera de lo común, pero sin tener que recurrir a los sistemas de apertura no-convencionales ya conocidos, a saber, los típicos alas de gaviota, puertas de apertura vertical, con la bisagra en el montante, etc...
Y encontré mi sistema observando el sistema que montan los autocares en sus maleteros:

Deslizar sencillamente la puerta hacia arriba!

Un sistema que creo que no se ha utilizado todavía en un automovil, pero que Adpang Stilo ya avanzó hace más de 10 años...

 Por cierto, el Adpang Torminalis ha sido el último que salga bajo la marca Adpang.

A partir de 2014, todos los modelos que salgan lo harán como modelos de las diferentes marcas existentes en el mercado.
Digamos que crearé diseños para otras marcas de automóviles, en la que solo el nombre del modelo será específicamente mío, como ya había hecho hace años...
Por ejemplo, el Adpang Torminalis sería el Subaru ISZ Torminalis, aquí en una estampa de competición...


Off topic Torminalis: La motivación.

Quiero comentar, a modo de curiosidad, que la creación de este modelo ha sido gracias a la inspiración obtenida por escuchar un tema dance bastante intenso y contundente, y de una forma bastante curiosa...
El tema es "Bolero" de Psycho Team y el proceso exacto fue este: Frente a la mesa de dibujo, a oscuras. Sin ningún tipo de luz. Escuchar (con auriculares) a un volumen muy alto la canción, dejarme llevar por la música y visualizar en mi mente las lineas de lo que andaba buscando...
Acabado el tema, encender las luces, volver a poner la misma canción y dejar que la mano haga las lineas oportunas... Para bien o para mal, el resultado final lo atribuyo completamente a la inspiración obtenida por la música...

Este es el tema del cual hablo.


...Y antes de terminar esta breve entrada correspondiente a 2013 dejadme decir una cosa...

En mi pasada etapa creadora, ya en los últimos años, tenía dos opciones a la hora de sacar un nuevo modelo.

- Un modelo Adpang totalmente nuevo.

- Una actualización o restyling de algún otro modelo Adpang.

Las dos opciones eran igual de inquietantes y motivadoras.

En modelos nuevos, sentarse delante de un folio en blanco y pensar -"Bueno, ¿y ahora qué..?" siempre resultó ser un desafío, un reto a la imaginación, aunque no siempre los resultados fueran convincentes...

En actualizaciones o restylings de otros modelos Adpang la cosa cambiaba. La base del proyecto ya la tenía, y el hecho de haber sido escogida para una actualización ya me indicaba que esa base, ese modelo era bueno.

Salieron muy buenos modelos nuevos, pero algunas de las actualizaciones de antiguos diseños también resultaron magnificas.

En esta nueva etapa creadora de 2013 seguiré las mismas pautas que antaño.

Innovaré con modelos totalmente nuevos como el Adpang Zízifus o Carpafera, pero también sacaré actualizaciones de modelos antiguos, algunos de bastantes años atrás, pero que considero que merecen esa actualización por lo bueno que me parece el concepto en cuestión.

Y hablo de conceptos más que de modelos en si.

El Adpang Delfos, por ejemplo, fue un gran diseño en 1991, pero como concepto ha quedado totalmente superado, ya que tampoco aportaba nada extraordinario ni innovador ni en su linea ni en su concepcción. Era un gran deportivo, pero nada más...
En cambio, el todo-terreno Adpang Exploro sí contiene la idea de unos ángulos de ataque amplios que lo hacen ser único, tenga el diseño que tenga. De ahí su reciente actualización...

Por eso, si hablamos de conceptos extraordinarios, no puedo dejar de pensar en el el Adpang Nosso de 1991. Y ya tenía muy claro que, en caso de que algún día volviera a dibujar coches, el Adpang Nosso sería de los primeros en ser actualizados. Por el concepto en si, más que por el diseño del Nosso original.

Con 17 años años tuve la idea de implementar unas cadenas de goma tipo oruga a un vehículo de altas prestaciones. De esa inspiración nació el primer Adpang Nosso.

Este: 


Y de este primer Nosso, de esa idea inicial, pero respetando, en cierta medida, las lineas del diseño original de 1991, nace en 2013 esta actualización de ese gran proyecto.
Lo único que tenía claro era la concepción inicial del diseño, la disposición de las cadenas de goma con ese descenso tras la rueda delantera para facilitar el acceso al habitáculo. Pero el resto de diseño, estaba en blanco...


Y de mis peleas con el lápiz salió este esbozo que sería considerado el definitivo...


Decir que me costó mucho (mucho!) encontrarle las lineas, y que no fui capaz de recrear un habitáculo cerrado (con techo completo)  que me convenciera lo suficiente. Por eso opté por hacer un modelo descubierto, que sí me gustó desde el principio...


Las ruedas con ejes flotantes los escogí para darle un toque extra de espectacularidad y la concepción mecánica inicial de un motor de combustión + 4 diferenciales (uno por rueda) sería sustituida por un avanzado sistema de motores eléctricos (4), uno en cada rueda, mucho más limpio y de mejor rendimiento.

Con esta actualización del Adpang Nosso acabo esta entrada de 2013, bastante satisfecho por los resultados conseguidos tras tantos años de inactividad, y aunque sé que debo pulir algunos detalles esenciales a la hora de pintar mis dibujos, creo que poco a poco conseguiré mejores trabajos.

Como he hecho con este Nosso, hay otros conceptos y diseños de hace muchos años que me gustaría revisar, actualizar y pintar con las técnicas actuales. Uno de ellos sería sin duda cualquiera de los "prototipos" de 1987. Aquellos primeros "super-coches" que imaginé siendo muy joven y que por razones digamos "sentimentales" me apetece volver a diseñar. Cualquiera de los modelos X33, X34,X35, etc, será actualizado solo para ver ese cambio depués de tantos años... (aún no tengo claro cual de ellos será el escogido)

Aparte de ese modelo, revisando algunos de mis diseños, también había pensado en nuevas versiones para estos modelos:

-Adpang Tambora (Solo por ver renacer el nombre de Tambora en un deportivo)
-Procar Kuadrizeps (Y su concepto de chasis dividido)
-Adpang Diversa (Con sus tomas de aire tipo MIG)
-Adpang Senna (Y su alerón delantero tipo F40)
-Adpang Exploro (seguiré sacando actualizaciones)
-Suzuki Zausa (de 1996/97, con un diseño espectacular)
-Adpang Parissienne (Será difícil mejorarlo... Solo lo modernizaré algo)
-Adpang Colibri (Saldrá también algún pequeño urbano con ese nombre)
-Adpang Titán/ Atlas (con un diseño difícil, aún no tengo claro como hacerlo...)
-Adpang Hokum (que seguirá sin frontal...)
-Etc...

Con todo, en 2014 seguiré creando nuevos modelos y ya tengo en mente algunas ideas que me llegan como "ecos del futuro" y que plasmaré próximamente en papel.