2014. Ecos del futuro.

Como ya comenté en la entrada del pasado año, a partir de ahora, todos los automóviles que vaya creando ya no nacerán bajo la marca Adpang, sino como modelos de las marcas que ya existen en el mercado.

Esto lo hago para intentar dar un toque más de realismo y credibilidad a mis dibujos; Aunque también "estaré obligado" a ceñirme un poco a los cánones de diseño que imperan en ciertas marcas y que son en gran medida el patrón que las identifica claramente.
Con todo, también crearé modelos que asocie con alguna marca, pero que rompan totalmente los esquemas que conocemos de esos coches. Eso me gusta y supone todo un desafio creativo...

Y para empezar, os presento, por ejemplo, este antiguo Adpang YY4P que nace ahora bajo otra marca:

 Lexus YY4P Biturbo


Este diseño data exactamente de 2004, año en el que nació el modelo original Adpang YY4P Jeanne d'Arc, solo que ha sido convenientemente pintado con las nuevas técnicas de ordenador para nacer ahora bajo la marca Lexus.
Aún y ya no llamarse Adpang, no he podido evitar pintarlo como antaño hacía con mis creaciones, es decir, en tonos bicolor, rojo y blanco que fueron los que siempre me gustaron...
Por cierto, este Lexus así como lo veis, no es un vehículo de competición, sino que es un modelo de serie que podría encontrarse en cualquier concesionario Lexus tal cual lo veis en esta imagen.

En un tono más discreto sería esto...


Pero no todo serán deportivos de altos vuelos...

 Citroën Kawane

Uno de mis últimos diseños es el pequeño Citroën Kawane, un biplaza urbano, eléctrico, que adopta la mayoría de signos de identidad que ya se han visto en otros modelos Adpang, y que tiene detrás una curiosa historia con su nombre...


Este Citroën no debió llamarse Kawane, sino Laure (Citroën Laure), ya que este modelo iba dedicado a mi hija Laura (de 6 años) que me pedía insistentemente un coche con su nombre...
Pero cosas de la vida, a la hora de presentarle el modelo final y esperar su opinión me mostró su más sincera y rotunda disconformidad (y enojo!) con ese modelo "tan raro", y no quiso que ese coche se llamara Laure de ninguna manera... De ahí el cambio de nombre de Laure a Kawane.

...El Citroën Kawane por cierto, no le ha gustado a casi ninguna persona que lo ha visto y me lo ha podido decir personalmente, aunque yo pienso que es uno de los diseños más personales y conseguidos de los que he hecho nunca...

Mientras tanto, a toda prisa, he acabado las lineas del nuevo Toyota Laure, del cual mi hija (cual presidente de una gran compañía) ya me ha dado el visto bueno para su presentación definitiva.
De hecho, todo el concepto de coche lo ha dictaminado ella, ya que debía ser "un coche pequeñito", "de color rosa", pero (rechazando el diseño del Kawane) "con forma de coche normal", "que se le vean las ruedas" y "que tenga el parabrisas recto"...

El resultado, este:
  

Toyota Laure


Pero "su coche" debía ser de color rosa y tener la imagen de una de sus personajes favoritos: Shizuka, así que no me ha quedado más remedio que pintarlo de nuevo con esas especificaciones:


No es de mis mejores creaciones, pero como ella está satisfecha, pues a mi también me vale, y además me ha servido de práctica para crear nuevos modelos más "reales"....

 UAZ Vostok V10

 Pasando a cosas más serias, de Rusia viene el nuevo UAZ Vostok V10, una berlina clásica de 3 volúmenes y dos puertas con un toque futurista y algo de esencia Adpang Stilo...


La parte mecánica provendría de un BMW M5, con el motor V10 y el chasis modificado del modelo germano, para una berlina rusa sin parangón, con la particularidad que tendría el motor en posición central (detrás de los asientos) pero la tracción sería a las ruedas delanteras.

Con el UAZ Vostok no he buscado un deportivo especialmente aerodinámico ni de trazos espectaculares, sino una berlina Sport de lineas clásicas, pero frescas y contundentes. 
La elección de la marca UAZ como estandarte y propietaria del modelo Vostok responde a la idea de no querer diseñar un deportivo para las marcas ya reconocidas y afamadas... Buscaba algo mucho más minoritario, más lejano y que no tuviera nada que ver con vehículos deportivos de altas prestaciones.
De esta manera, el UAZ Vostok ha sido el primero de una serie de modelos que están por llegar que pertenecerán a marcas que jamás hubieran contado con un automóvil de estas características en su gama.


¡El UAZ Vostok es una gran máquina!

Rolls Royce Gnome

Mi último trabajo ha sido el Rolls Royce Gnome: El deportivo que faltaba...



 El Rolls-Royce Gnome es de buena familia. No tiene que demostrar nada a nadie ni ha sido creado para ser comparado con otros deportivos. Es un Rolls-Royce y ya está...

No es un deportivo especialmente aerodinámico, pero y que..? Tampoco será el más rápido, ni bonito, ni dinámicamente perfecto, pero sería una de las joyas más valiosas que pudiera tener cualquier amante de los automóviles que se lo pudiera permitir.


Si bien pudiera haber hecho su diseño mucho más fluido, o de lineas más bellas o aerodinámicas, con el diseño del Gnome he buscado otra cosa... De hecho, el diseño original de este Rolls-Royce tenía una luneta delantera muy aerodinámica y fluida, pero le faltaba "personalidad". Carácter. Era un perfil muy parecido al de cualquier deportivo actual... Por eso borré ese perfil y le implementé este estilo de carlinga recta que he bautizado como Aeronot y que otros modelos van a llevar en su diseño.
Con el perfil Aeronot dejo la aerodinámica en segundo plano y no me centro en buscar una linea dinámica y eficiente, sino tan solo diferente y poco vista.
Este recurso lo han llevado a la vez el Rolls-Royce Gnome y mi nueva berlina concept de la marca Volvo.

Volvo P-39 Troane



Con el Volvo Troane he querido probar una nueva disposición de los tres elementos de una berlina (motor/ habitáculo/ maletero)
Básicamente he colocado el maletero delante del eje trasero, mientras he atrasado el motor por detrás del eje delantero. El habitáculo queda en el centro. (De momento...)


...Y para no hacer demasiado convencional este Volvo Concept, le he implementado mi recién estrenado perfil Aeronot en un diseño minimalista, donde las ruedas están en los extremos del vehículo, prescindiendo en lo posible de cualquier voladizo delantero o trasero. Simplemente he rodeado las ruedas con un paso de rueda escueto y poco más...

Pero no he querido parar aquí...

Si hay algo que Volvo sabe hacer muy bien son los modelos familiares tipo break, wagon, cuyo diseño recto y cuadrado siempre me ha gustado...


...Y desde el instante que nacía el Volvo Troane, sabía que tendría también su versión wagon. El modelo P-39 Troane V100:


Evidentemente he prescindido de los trazos rectos de sus antecesores, pero el resultado me gusta bastante y se adapta perfectamente a lo que serían los Volvo del futuro, con un toque de Adpang Stilo...

Comentar que me tienta bastante la idea de hacer un Troane Coupe, con carrocería Sport de 2 puertas, pero bueno..., veremos si finalmente me decido a sacarlo...

De momento os dejo esta composición de las dos versiones de este gran modelo:


 En sus concesionarios ya mismo, en Junio de 2025...

BONUS TRACK: Volvo P-39 Troane Coupe (No me pude resistir...)




Y justamente, cuando estaba pintando este Volvo Troane, en un arranque de inspiración, lo dejé todo, me senté frente a mi mesa de dibujo y apareció, en cuestión de minutos el esbozo de un nuevo modelo...

John Deere Corylus 


El John Deere Corylus nace de la misma filosofía que el UAZ Vostok visto antes, es decir, otorgar un modelo espectacular a una marca que nada tenga que ver con vehículos de diseño revolucionario y altas prestaciones.
El reto era crear un diseño deportivo para la marca de Illinois, pero que respetara de algún modo la esencia de Deere & Company. El modelo Corylus intenta retener la inspiración de los vehículos agrícolas, tanto en sus lineas maestras como en color final del conjunto. Un gran diseño que esa legendaria marca se merecía tener.

De Tomaso V12 Turbo Fumarola


Este es el De Tomaso Fumarola, un biplaza de altas prestaciones. Motor central V12 turboalimentado,
con la potencia suficiente como para poner en serios apuros a los deportivos más rápidos del momento.
El objeto esférico que se observa en el frontal no es exactamente esférico, sino cilíndrico, aunque en este perfil se vea redondo.
No se trata de un "alerón delantero", ya que no está pensado para ello, sino que vendría a ser un "desviador" forzado del flujo de aire que nos encontraremos al avanzar a grandes velocidades. En realidad es una barra cilíndrica, retráctil, de fibra de carbono, cuya misión es desviar el aire de forma eficiente, hacia los bajos del vehículo o hacia la parte superior del mismo.


El De Tomaso Fumarola es un gran deportivo!


Triumph TRX IFI

...Mientras acababa de perfilar los modelos Corylus y Fumarola nacía este otro modelo: El Triumph TRX IFI.


Este dibujo lo hice como un simple ejercicio de ideas, ya que incorpora algunos recursos estéticos que han sido usados por algunos modelos recientes míos (como el frontal del Fumarola), pero también otros detalles que observareis también en próximos modelos...



También como ejercicio de ideas, sin nada preparado de antemano, se presenta este camión todo-terreno llamado Iveco Chopo, que nace de una chispa de inspiración en un momento dado...

 Iveco Chopo


Inicio aquí un proyecto de automóviles deportivos para tres grandes marcas: Lamborghini, Ferrari y Porsche.


Supone para mi un reto bastante interesante intentar crear un modelo para cada una de estas tres míticas marcas, a ver que soy capaz de hacer...

 Lamborghini Sombrerero

El primero de esta trilogía y siguiendo la filosofía de los últimos concepts de Lamborghini, de estética rompedora y agresiva, nace el modelo Sombrerero, un modelo audaz de lineas contundentes y poco comunes...


La idea era dejar a la vista parte del chasis e incorporar una serie de apéndices aerodinámicos en forma de alerones, spoilers y aletas que, aparte de su función aerodinámica, le dan al modelo Sombrerero una imagen marcadamente deportiva y agresiva.
En el frontal incorpora la barra aerodinámica que ya utilizó el De Tomaso Fumarola y que va a seguir apareciendo en futuros modelos...
También existe una versión más "descafeinada", sin tantos aditamentos aerodinámicos...



BONUS TRACK LAMBO:       Lamborghini Vega

Hace muy pocos días, la presidenta de Adpang Stilo, mi hija Laura de 6 años de edad, observando mi último trabajo, el Lamborghini Sombrerero que veis justo arriba, comentó que aunque el "Lambo no estaba mal del todo", si que observaba "demasiados picos y demasiadas puntas"..., y que haber si hacía el favor de "hacer un nuevo Lambo sin puntas..."
No dijo que hiciera "un coche sin puntas", sino "un Lambo sin puntas". Y me puse manos a la obra de inmediato. El resultado, este:


Sin puntas, sin picos, sin alerones, sin entradas de aire, sin aletas ni grandes recursos aerodinámicos... Tal y como quería la jefa... No está mal. Tiene un aire a Miura que me gusta bastante...

Comentar que desde el mismo instante que finalicé el esbozo a lapiz me tentó bastante la idea de hacer una versión Sport con todos aquellos detalles, alerones, deflectores, tomas de aire, etc, que originalmente no llevaría el modelo Vega, pero finalmente desistí... Tal vez algún día, sin que ella se entere, salga esa versión Sport de este Lamborghini...

NOTA A POSTERIORI: Revisando el modelo Vega me doy cuenta que hay algunos puntos o detalles que no me acaban de convencer del todo... Concretamente, y señalados en color azul:


...Cuando pueda retocaré esos puntos... Y ya puestos, sacar finalmente la versión Vega Sport, que me tienta demasiado como para no hacerla...

BONUS TRACK VEGA:       Lamborghini Vega II

La versión retocada del modelo Vega, en su versión Sport, más salvaje y radical, es esta:


Son solo pequeños cambios de pequeños detalles que no me convencian lo suficiente, aunque por ejemplo, la zona trasera-superior también la tuviera marcada como punto a retocar, no he sido capaz de encontrarle una linea lo suficientemente buena y fluida como para cambiarla, así que se queda como originalmente nació...


NOTA: No voy a hacer (de momento) más modificaciones de modelos ya presentados, ya que no acabaría nunca de cambiar cosas y añadir o suprimir detalles, por lo que, gusten o no, los modelos de 2014 se quedan como están!

Ferrari Spoletto

Acabo de finalizar el siguiente deportivo de esta trilogía... Se trata del Ferrari Spoletto
Hacía 15 años que no dibujaba un coche de Maranello y no tenía muy claro como definirlo,  pero aquí os presento este biplaza con estética marcadamente Ferrari y algo de esencia Adpang Stilo...



 ...He procurado hacer una lineas "razonables" y más o menos armónicas, dibujando un voladizo delantero más largo de lo que suele a mi gustarme, aunque en todo caso, los modelos Ferrari, aún y teniendo la mayoría el motor en la parte central, cuentan con un largo capó que de alguna manera les distingue y caracteriza, y eso es justo lo que he querido conservar con este modelo...
La parte trasera me ha quedado algo corta respecto a la delantera, pero tampoco me desagrada....
He querido homenajear de alguna manera al mítico F-40, del que me he inspirado para hacerle el alerón trasero...

Porsche Blein

El ultimo de los integrantes de esta trilogía es el Porsche Blein. Un modelo que intenta retener los trazos característicos de la marca de Stuttgart junto a los conceptos de diseño de Adpang Stilo.


La caída del techo, marcádamente Porsche, junto al parabrisas abovedado, dan al Blein un aire inconfundible. Los voladizos se reducen al máximo para situar los ejes lo más hacia los extremos posible, como la mayoría de mis últimos trabajos...


No está mal este Porsche... Ya me lo imagino rodando por Nurburgring...




Con estos 3 (+1) modelos deportivos cierro este capitulo dedicado a estas tres míticas marcas para dedicarme de lleno a mi nuevo reto:



Me voy unas cuantas décadas hacia el futuro, inspiracionalmente hablando, para intentar ver algunos modelos que sean especialmente raros y futuristas...

Se acabó hacer diseños convencionales, como los anteriormente vistos. A partir de ahora mis automóviles serán más extraños y aún más indefinidos que todo lo visto hasta ahora...






 Ya he vislumbrado algunos conceptos inauditos y algunas ideas bastante extravagantes que plasmaré próximamente a papel y posteriormente a este blog.

...Y como entrante os presento este nuevo modelo:

Audi Lebusa


Este coche no es una broma.

Es un coche muy serio, con el único inconveniente de que no puede rodar...

Aparte de ese detalle insignificante y de poca importancia, este Audi sería un automóvil como cualquier otro, ya que llevaría todo el equipamiento mecánico, de seguridad y de confort de los modelos Audi contemporáneos al modelo Lebusa.

De esta manera, el Audi Lebusa llevaría como motorización un potente motor V8 FSI  4.2 I . Tracción integral permanente Quattro®, cambio secuencial de doble embrague y 7 velocidades S Tronic y unos interiores con la máxima calidad Audi.
Los neumáticos también serían reales. Unos Michelin Pilot Super Sport realizados específicamente para este modelo Audi. Las llantas serían igualmente reales, con la particularidad de que ese diseño de ruedas le impediría circular como cualquier otro automovil...

La idea nace de querer hacer un "homenaje" a aquellos primeros Audi de lineas completamente rectas y esquemáticas, cuyo concepto siempre me ha gustado. 
Ya desde un principio tenía claro el diseño de una automovil deportivo creado única y exclusivamente con lineas rectas. Sin ningún tipo de curva en su exterior.


De hecho, el Audi Lebusa nació con ruedas convencionales, pero observando el conjunto me di cuenta de que no quedaban en absoluto bien los círculos que suponen las ruedas con las lineas rectas del coche. Y una de dos: O bien las dejaba tal cual (redondas) desfavoreciendo todo el conjunto, o bien optaba por hacer algo revolucionario: Diseñarle unas ruedas cuadradas, aunque eso le condenara a no poder circular...
Finalmente me decidí por esto ultimo, ya que en estos momentos prefiero ser fiel a mi inspiración y a mis ideas por encima de cualquier convencionalismo.

NOTA PARA LOS AUDI FANS: Tengo pensado sacar otro modelo Audi, pero con las ruedas redondas y capaz de rodar plenamente...

Mercedes Benz Phlomis

Mi siguiente modelo "no convencional" es el Mercedes Benz Phlomis. Este nuevo prototipo, al contrario que el Audi Lebusa, sí que es capaz de rodar. Y de que manera...


...Por lo que he podido ver, en un futuro se desarrollarán motores eléctricos de muy pequeño tamaño, pero con un rendimiento brutal.
En este caso concreto, el modelo Phlomis dispone de 4 motores eléctricos, uno para cada rueda, controlados todos ellos por un programa informático que se encarga de distribuir la potencia según las necesidades de tracción de cada eje.
El sistema de tracción y ruedas de este Mercedes Benz es algo atípico, ya que el eje motriz correspondiente a cada motor individual acaba en una pequeña rueda de fibra de carbono que a su vez ataca lo que sería la rueda principal del vehículo. Algo parecido a las ruedas de los tanques, que actúan sobre la cadena...



 Hyundai Luca

Con el Hyundai Luca reconozco que se me ha ido un poco la mano... Buscaba algo más raro, más extremo, saltándome completamente cualquier regla establecida de aerodinámica, fluidez de lineas o estética... (Algo que voy a seguir haciendo!)


Lo que más destaca de este nuevo modelo son, sin duda, sus ruedas. En lugar de dibujar una rueda convencional con una llanta más o menos bonita, he partido de cero a la hora de crear ese accesorio tan básico y fundamental como es una rueda. Nada de ruedas redondas sin más. Las cuadradas ya las tiene el Audi Lebusa. El MB Phlomis también contaba con un tipo de rueda  fuera de lo normal, así que, debía buscar algo diferente y no tan visto. Y la idea me vino observando un simple desagüe en el lavabo...


Montar una rueda basada en seis pequeñas ruedas fijas en lugar de una sola banda de rodadura. 

Seis pequeñas ruedas, de neumático y fibra de carbono que permitirían al Hyundai Luca rodar y avanzar perfectamente y sin problemas...
Evidentemente no están pensadas para batir records de velocidad, pero sí que tendrían que permitir al modelo Luca alcanzar una velocidad razonable teniendo en cuenta el tipo de vehículo que es.
El chasis y todo el esquema de amortiguación estarían pensados perfectamente para que la calidad de rodadura fuera la máxima posible. De eso ya se encargarían convenientemente los ingenieros de Hyundai.


Fiat Atrezzo

...El otro día me disponía a sentarme frente al ordenador servidor donde tengo guardados mis trabajos para intentar adelantar algo del Lotus Ipomea, cuando me doy cuenta de que el equipo está ocupado: Mi hija Laura está viendo unos capítulos de Doraemon y no tenía intención alguna de dejarme el ordenador...

Un segundo equipo, un portátil, donde también tengo una copia de seguridad de mis dibujos, también estaba ocupado!: Mi mujer estaba mirando sus cosas y tampoco me lo iba a dejar...

Total, que sin posibilidad alguna de avanzar el trabajo del Lotus y como en la televisión tampoco daban nada interesante, no me quedó más remedio que sentarme delante de mi mesa de dibujo y sin ningún plan establecido, ponerme a jugar con el lápiz a ver que salía.
No estaba para sacar un nuevo modelo, ya que ni tenía inspiración ni estaba muy motivado para dibujar desde cero, pero salio esto:


El Atrezzo no tiene que ver nada con diseños deportivos o motores de altas prestaciones. Se trataría de un modelo eminentemente urbano, biplaza y eléctrico, que se situaría un escalón por encima de los cuadriciclos sin carnet en cuanto a rendimiento, seguridad y calidad, pero sin llegar a ser competencia del segmento de coches micro.
No es un coche bonito. Mi hija dice que es una caja fuerte con ruedas. De hecho nació de un garabato hecho en apenas 5 minutos, donde no me molesté ni en hacerle unas bonitas llantas, ya que directamente le cubrí las ruedas para simplificar al máximo su diseño...
Al final pude recuperar el control del ordenador y acabar tanto este Fiat Atrezzo como el modelo Ipomea, que llevaba ya unos días inacabado...

Lotus Ipomea

 Observando el  innovador sistema de ruedas que llevaba el Hyundai Luca, visto anteriormente, no he podido resistirme a aplicar ese concepto a un vehículo más prestacional, más deportivo... De esta manera nace el Lotus Ipomea.


El Lotus Ipomea y el Hyundai Luca comparten no solo el concepto de rueda compuesta, sino también la parte frontal dirigida hacia arriba, rompiendo así cualquier norma aerodinámica y estética establecida.
La verdad es que la aerodinámica y yo no somos grandes amigos. No me gusta someterme a sus dictámenes y siempre que puedo busco (y buscaré) nuevas lineas y nuevos conceptos al margen de lo que sea mejor  aerodinámicamente hablando...
Otro detalle particular de este modelo es la zona vacía tras el habitáculo.
Al contar con un sistema de pequeños (pero potentes) motores eléctricos parecido al Mercedes Benz Phlomis no es necesario crear un vano donde alojar el típico motor de combustión, ya que cada rueda contaría con su propio motor. Por eso, ¿por que no eliminarlo del todo? Y eso hice...
Las baterías, muy novedosas por su ligereza, tamaño y duración, van ubicadas en la parte baja del chasis, lo que jugaría también en favor de la estabilidad del conjunto.


Mazda Kanoya
  
El Fiat Atrezzo que habéis visto arriba no nació solo. Tuvo otro compañero que nació inmediatamente después y bajo los mismos patrones. Este es el Mazda Kanoya:


El Mazda Kanoya fue creado sin tener nada preparado. Ni tan solo he seguido la escala de las ruedas del resto de modelos presentados, que es siempre la misma...
Como el modelo Atrezzo, este Mazda nace del puro aburrimiento en un momento de poca inspiración. Y como el Fiat, tampoco me esmeré en buscarle unas llantas bonitas, sino que le diseñé unas ruedas carenadas y poco más...
Con todo, el resultado no me desagrada en absoluto y con este modelo he practicado algunos detalles para próximos modelos...


BMW IM 424 Bárbaro

...Después de los grandes Audi Lebusa y Mercedes Benz Phlomis, no he podido evitar la tentación de crear un concept de la otra gran marca alemana por antonomasia: BMW.

De esta manera nace el concept BMW IM 424 Bárbaro:


Lo primero que me preguntaron las personas que vieron su primer esbozo es si se trataba de una apisonadora... Y la verdad es que observando el perfil puede dar esa impresión, por eso tuve que centrarme en dar una cierta deportividad al conjunto para evitar comparaciones odiosas...

Sigo igualmente empeñado en dotar a estos modelos "no convencionales" de un sistema de ruedas fuera de lo común. En este caso se trata de una rueda, fina, lo justo para poder rodar a cierta velocidad, y que va sujeta por medio de otras pequeñas tres ruedas que la fijan en su sitio y (una de ellas) le dan tracción, por medio de 4 pequeños motores eléctricos de gran rendimiento.
El acceso al habitáculo se realiza levantando toda la carlinga al completo. Aún y así no se trata de un coche práctico. Ni siquiera bonito. Ni siquiera rápido, pero luciría como ninguno en el Salón del Automóvil de Frankfurt como ejercicio de diseño...

Maserati Portocannone

El siguiente modelo es un prototipo de berlina para una marca legendaria.


El Maserati Portocannone es un coche grande, que intenta conjugar un perfil clásico de tres volúmenes con la idea de automóvil "no convencional", con la que sigo con estos últimos diseños...
Como en modelos anteriores, lo que más llama la atención de este Maserati son sin duda sus ruedas.
En este caso se trata de una rueda fraccionada en tres módulos independientes, fabricada en fibra de carbono y kevlar, y con la banda de rodadura de neumático, como cualquier otra.
Aquí son presentadas como una idea, pero este concepto de ruedas, las 4 que lleva este Maserati, serían casi tan caras como el resto del coche sin ellas.

Este tipo de ruedas no han sido creadas solo por su estética (que también!) sino que tienen una parte plenamente funcional que las haría especialmente eficientes en condiciones de lluvia extrema, ya que el diseño de su banda de rodadura fraccionada les otorgaría una gran ventaja en caso de aquaplaning, al romper continuamente la capa de agua bajo las ruedas.


El sistema de ruedas estaría programado para que solamente una de las cuatro ruedas cada vez quedara en una posición donde la banda de rodadura no tuviera un contacto completo con el asfalto.
Mientras una rueda estuviera como en el dibujo superior (Fig. 14), las otras tres sí tendrían un contacto completo.

Por contra, el Portocannone no llevaría un revolucionario motor eléctrico, ni híbrido ni nada de eso... Detrás del eje delantero llevaría un motor V12 de bajo cubicaje y elevado rendimiento.
Me gusta bastante, aunque hay algunos detalles que he tenido que rematar de manera más o menos precipitada, ya que el lápiz no acababa de ir por donde yo quería, y no podía retener por más tiempo la presentación de este gran modelo.

Jaguar XX 4748 Scalpay

El otro día, mirando y repasando las lineas del modelo Portocannonne y observando sus atípicas ruedas pensé que sería una buena idea sacar otro modelo con ese tipo de ruedas, pero en un vehículo más prestacional, más deportivo... Lo mismo que hice con las ruedas del Hyundai Luca y el Lotus Ipomea. Un mismo recurso para dos modelos con filosofías diferentes... Así que me puse en marcha!

Puse algo de buena música en el ordenador, concretamente algo de Neil Young, y bajo unos punteos de guitarra increíbles el lápiz iba encontrando su camino sin apenas tener que rectificar ni una sola linea, hasta que nació este nuevo modelo: El Jaguar XX 4748 Scalpay.


Se trataría de un ligero biplaza que utilizaría un sistema de ruedas fraccionadas en tres módulos como el anterior Maserati. Motor de 4 cilindros turbo con una potencia razonable, pero tampoco nada exagerada, ya que no se trata de un super-deportivo de altísimas prestaciones...
De esta forma cierro este concepto de ruedas fraccionadas a ritmo de Cowgirl In The Sand mientras preparo mis dos últimos modelos "No Convencionales" con los que cerraré también esta fase de creación...

Sauber Hokum 

En 1997 dibujé un prototipo bastante arriesgado llamado Adpang Hokum. Este modelo siempre ha sido uno de mis preferidos en cuanto al concepto que intenta reflejar y por algunos de sus detalles característicos, como la ausencia de capó delantero...
Dos años más tardé saqué una actualización del Hokum (que no podéis ver aún por no estar completada la entrada de 1999), y ahora, 14 años después, vuelvo con una nueva versión de ese gran modelo:


Como en el resto de anteriores diseños "no convencionales", con este nuevo Hokum he buscado la rareza por encima de todo... No es un "coche" bonito, desde luego, pero tampoco lo quiere ser...
Es un modelo ante todo diferente, en el que he incorporado, por ejemplo, algunos trazos rectos que no suelo incorporar en mis vehículos...
Las ruedas, una vez más, son el elemento a destacar. En este caso se trata de una rueda fraccionada en 4 brazos independientes de una gran solidez, dotados de un sistema de "amortiguación" propia para cada uno de ellos. La banda de rodadura sería de neumático macizo reforzado con fibra de carbono.
El primer Hokum llevaba un motor de combustión en posición central-trasero, pero esta nueva versión lo he situado delante, y se trataría de un pequeño motor eléctrico de alto rendimiento.
Detalles como el alerón delantero o el conducto de refrigeración están inspirados claramente en ese primer Adpang Hokum de 1997.


Range Rover Llessuí

...Y para finalizar esta estapa de Modelos no Convencionales y cerrar a la vez este año, os presento este último prototipo de vehículo todo-terreno: El Range Rover Llessuí.



El modelo Llesuí es tal vez el "más convencional" de todos los modelos de esta etapa de "no convencionales".
De hecho, el modelo que veis aquí era tan solo la base sobre la cual trabajar para hacer un todo-terreno mucho más radical y atípico, pero me acabó gustando tanto que me decidí a no "extremar" más sus lineas y dejarlo como diseño definitivo...
Se trataría de un vehículo amplio, 4x4 y que sigue con la idea de otorgarle unas ruedas "no convencionales" de tipo fraccionado parecido a los de modelos anteriores...


De esta manera finalizo este año con estos 28 modelos presentados. Pero antes de cerrar esta entrada me gustaría explicar algo importante acerca de mi manera de dibujar coches:

-Acerca de las vistas de mis dibujos:

Sin duda, uno de los puntos mas controvertidos de mis dibujos es que la vista que se muestra es siempre la misma. Siempre y solamente se muestra el lateral del vehículo. Incluso mi hija me ha dicho más de una vez que le dibuje un coche “que le mire”, que se vea desde delante…
Bien, la razón básica y fundamental por la que no hago más vistas en perspectiva de mis coches es por que, sencillamente, no sé hacerlas
No se dibujar en otro plano que no sea la vista lateral. Hace años hice algunas pruebas con diversas vistas, pero los resultados siempre fueron malos.  En cambio con los perfiles siempre me he encontrado cómodo, cosa que me ha permitido explotarlos al máximo.
No sé, por ejemplo,  dibujar  personas o paisajes. Tampoco se dibujar animales, ni cosas, ni hacer dibujo técnico de ningún tipo.  Y de hecho mis aptitudes artísticas son más bien mediocres. Lo único que me sale medianamente bien son las vista laterales de los coches.
Ese es el motivo por el cual mis dibujos solo aparecen en esa vista. Pero aunque no pueda plasmar mis ideas en otra perspectiva que no sea la lateral, si que tengo perfectamente definido, en mi mente,  como me gustaría que fueran los frontales o traseras de mis diseños. El único inconveniente es que soy incapaz de reflejarlo en un dibujo con la suficiente calidad y realismo.
De esta manera, voy a seguir explotando la única capacidad artistica un poco decente que poseo: Hacer dibujos de coches de lado!

-Acerca de la calidad de mis dibujos:

Hace años, en mi anterior etapa creadora (hasta 2004), los dibujos que hacía los pintaba simplemente a mano con las técnicas que pudiera improvisar para intentar conseguir un resultado más o menos "realista".
Y justo en los últimos momentos de esa etapa empecé a escanear mis diseños y pintarlos por ordenador con los programas adecuados para ello. Cosa que tampoco me dio pie a "aprender" a pintar con esta nueva técnica...
Ahora, y ya desde 2013, en esta segunda etapa de creación es cuando estoy aprendiendo y descubriendo tecnicas y detalles que mejoran claramente los dibujos de mis coches. Mucho más que cualquier pintado a mano de años atrás...
De todas formas, aún me queda un largo largo camino hasta encontrar la excelencia que busco.

-Acerca de la cantidad de mis dibujos:

La vida que llevaba antes de 2004 no tiene que ver nada con la que llevo ahora. Antes podía tener en la mesa hasta 8 proyectos empezados y acabar en un mes más de 12 modelos distintos. Tiempo. 
Tiempo libre: Eso es lo que antes me sobraba y de lo que ahora voy muy (muy) escaso...
Actualmente, con esposa, una hija, el trabajo y toda la rutina que rodea a la familia que he creado apenas me deja un par de horas a la semana para intentar crear algo. Y tampoco dedico todo mi ocio a Adpang Stilo, ya que también tengo otras aficiones aparte del dibujo de coches, y hago deporte o jardinería siempre que puedo, ya que no basta con sentarme enfrente de la mesa de dibujo sin más... Debo hacerlo cuando estoy especialmente inspirado o motivado, o solo para plasmar alguna buena idea que me haya venido en cualquier otro momento...

-Acerca del realismo y funcionalidad de mis diseños:
Los dibujos de mis coches no son ni realistas ni funcionales. Vaya eso por delante. 

No son diseños que puedan extrapolarse a un modelo real, aunque no por eso sean del todo irreales o absurdos, ya que todos tienen algo de razonable.
Aún y así, siempre me gusta crear diseños especialmente agresivos y deportivos. Coches con personalidad y que no tengan nada que ver con los modelos reales que existen.
Algunos de los aspectos tecnicos de mis vehiculos son muy (muy) cuestionables, lo sé, pero yo no soy ingeniero. Solo hago dibujos de coches. Como si fueran cuadros.
Detalles como la altura del chasis al suelo, espacio entre la rueda y el paso de rueda, líneas de cintura extra-bajas, algunas tomas de aire o la situación y el diseño de algunos alerones son meramente estéticos. Sin funcionalidad/ utilidad alguna, pero repito: Son dibujos! Nada más. Sé que cualquier ingeniero tacharía mis coches como imposibles de llevar a cabo, pero y qué..? No hay que ir más allá. No son ni diseños ni proyectos reales. Se asemejarían más a cualquier creación de comic que a un diseño real. Pero esa es mi forma de dibujar...
Me llevo especialmente mal con la Aerodinámica, ya que intenta limitar mis creaciones para que vayan a su favor, pero yo paso! Seguiré haciendo coches anti-aerodinámicos sí me viene una ráfaga de inspiración así, por mucho que resulten absurdos o más o menos "feos". 

Mi inspiración es y será siempre lo primero.



                                                                         
                                                                  Adpang Stilo 2014