1988. Nace Adpang Stilo


A.D.P.AN.G son las siglas de Automoviles Diseñados Por ANdreu García, es decir yo.

Inicialmente era solo Adpan, sin la G final, pero incorporando esa última G vi que la palabra sonaba mejor: Adpan, Adpang: Me quedo con Adpang!

STILO viene a ser el "apellido" de la marca. La idea es que mi marca se llamara Adpang Design, pero para evitar suspicacias con la marca de Giugiaro, Italdesign, decidí cambiarlo a Adpang Stilo, que tampoco sonaba tan mal...

La marca Adpang Stilo no era solo una forma de ponerle nombre a mis creaciones, sino que debía convertirse en una de las más reconocidas escuelas de diseño de automoviles del mundo.
Algún día habría modelos Adpang circulando por las calles, y estos serían sus inicios...

En un solo día realicé los primeros esbozos de lo que debía ser la gama Adpang. Tenía claro que debía cubrir todos los nichos del mercado, desde los utilitarios hasta los deportivos más potentes, pasando por las berlinas, compactos, todo-terrenos, monovolúmenes, etc... 
Cualquier coche que viera por la calle tendría su replica en un Adpang Stilo. De esa idea nacen estos primeros modelos:

El modelo A-1 .1 fue de los primeros en nacer. Sería una especie de GT biplaza con faros escamoteables y techo solar. El dibujo se realizó directamente en rotulador sobre un pequeño cuaderno. Mis únicas herramientas eran los rotuladores, un compás para realizar la circunferencia de las ruedas y un pequeño juego de reglas para realizar las líneas rectas... Como anécdota decir que con ese mismo compás realicé todas las circunferencias de todos mis diseños en los siguientes 16 años de creaciones...



El modelo A-2 .1 era distinto. Era igualmente un biplaza, solo que la linea del maletero descendía en ángulo hacia abajo, en lugar de trazar una linea recta con la cintura del coche. El motivo de ese particular maletero es que por aquellos años, el coche de la familia era un estupendo Renault 12 TS, y recuerdo haber escuchado a mi padre halagar el dibujo que tenia el Renault 12 precisamente por la caída de su maletero, en contra de otras berlinas de la época más cuadradas y esquemáticas...



En honor a ese Renault 12 nació este modelo: 


La luna trasera iba cubierta con una especie de láminas aerodinamicas que había visto yo en algunos Ford Escort XR3 de la época. Daban un aspecto más racing y estaban poco vistas...














Mi primera berlina sería el A-3 .1. Diseño cuadradote y bruto pero con buena aerodinámica...


...a la que seguirían algunos coupés deportivos, como el A-4 .1, con unas láminas traseras parecidas al modelo A-2 .1, toma de aire sobre el capó y spoiler cola de pato en el maletero...


El modelo A-5 .1, con techo practicable...


El A-6 .3, un pequeño roadster biplaza con techo desmontable tipo Targa...
Nota: Las llantas de este modelo fueron retocadas a posteriori, al ver que, aunque simple, el modelo A-6 .3 contaba con un buen diseño con el que valía la pena explorar y hacer cambios...


...Uno de los primeros compactos, el A-8 .1. El intermitente delantero, originalmente describía una caída hacia abajo, cosa que le daba un cierto aire de "triste"; Por lo que algo después le hice lo que sería un leve restyling, cambiándole el sentido descendente del intermitente, pero ahora hacia arriba, cosa que le daría más carácter...
El fálico spoiler trasero vendría a ser una especie de apéndice aerodinámico que mejoraría la estética y aerodinámica del modelo...


También uno de los primeros concept-car que hice, el  C-2 .1. Lo destacable de este modelo eran sin duda las ruedas carenadas. No me expliquéis como demonios debían girar las delanteras, pero el caso es que su diseño se salía un poco de las normas...


Mi primer familiar o break fue el A-9 .1 con un diseño muy clásico, muy "americano"...


Y de un grande a uno pequeño: El urbano A-10 .1...


Del cual saldría su versión para competición, la versión (A-10) -B-2 .1. En este dibujo se observan los primeros intentos por crear una perspectiva diferente de mis diseños, cosa que nunca llegué a conseguir...


El modelo A-11 .1 iba a ser un descapotable grande. De aquellos para pasear mas que para correr... Originalmente el spoiler frontal iba trazado hacia delante, pero al poco lo rediseñé hacía atrás, con lo que ganaba algo de sobriedad... El diseño de la capota también fue contemplado tal y como se aprecia (en color negro).



Siguiendo con los descapotables aquí está el A-12 .1. Modelo en el que destaca una gran toma de aire frontal y lo que vendría a ser una especie de ensanchamiento de la aleta trasera (la raya lila grande).  Además este modelo conservaría el arco de seguridad central, visto en el Escort Cabrio o Golf Cabrio...


Otra berlina fue el A-13 .1. Un señor coche. Dotado de doble techo solar y todo...



Este modelo, el gran A-14 .2 marcaría el inicio de una etapa en mi forma de dibujar, ya que fue el primero en incorporar un nuevo estilo de llanta: el diseño de doble hélice o molinillo...
El diseño creo que lo cogí del logo de la OTAN, ya que recuerdo haber visto esa imagen por entonces y me pareció fácil y estético incorporarlo como diseño de llanta...




A partir de entonces, esa sería mi llanta identificativa! Ferrari tenía su clásica estrella de 5 puntas, pues los Adpang tendrían esta doble hélice! Como el A-15 .2, un 2+2 de faros escamoteables y cola de pato...


...O el A-16 .2, otro compacto con toques deportivos como su discreto alerón y las láminas en la luna trasera...


 ...Y el A-18 .2, quizás el primer modelo al que suavicé un poco los contornos, con esa trasera redondeada, a la que no tarde en implantarle un spoiler...


Otro Concept fue el C-3 .2. También con las ruedas carenadas, un gran alerón atrás y bisagras de diseño en las puertas...
Los faros subían rectos en vez de levantarse como la mayoría, y las llantas, aunque no visibles aquí, eran mis doble-hélice.


El Adpang A-17 Stella Bianca V20 -2 fue mi primer gran super-deportivo destinado a competir con los Ferrarri, Lamborghini y Porsche de la época. Llevaría motor central de 20 cilindros, de potencia indeterminada y con un diseño muy agresivo. Nótese la gran toma de aire en el lateral que posteriormente le iba a dibujar...



También se creó entonces el todo-terreno D-2 .2, un pick-up cargado de accesorios y en el que mi hermano dibujó un lanza-arpones encima del capó...


Ya en plena vorágine creadora, y de un plumazo, salieron además todos estos modelos...
La idea era hacer diferentes conceptos jugando con los colores. Aquí nacería otra importante seña de identidad de los Adpang: los tonos bicolor en la carrocería.


Otro avance lógico fue el correcto dibujo de una rueda completa, es decir, dibujar bien la llanta y el neumático, ya que hasta entonces solo dibujaba la llanta, sin ese elemento tan visualmente necesario como es un neumático...

El Adpang Monica fue tal vez el primer diseño de rueda completo . Iba dedicado a una chica de mi clase en el instituto. De ahí el nombre...
Biplaza, Motor central, faros verticales como el C-3 .2 y un gran alerón atrás, con la particularidad de que este elemento contaba con una especie de "bisagra" con la cual se abatía en parte para poder abrir la tapa trasera y acceder al motor.



Poco después vendría el A-23 .2 V6T, un coupé motor delantero con el diseño de la rueda bastante más elaborado, incluso llevaba el tapón de la válvula...



El concept C-4 -1 recuperaba las antiguas llantas de aspas, pero nacía ya con neumáticos, además de ser el pionero en contar con una superficie curva, como era su parte superior, de techo y parabrisas...




Había nacido Adpang Stilo.

Los siguientes 16 años los pasaría creando e imaginando cientos de diseños de toda clase de vehiculos...